La bienal Manifesta 8 (M8) inundará, dentro de un mes, las ciudades de Murcia y Cartagena con propuestas de "arte multidisciplinar" creadas por "un centenar de artistas de todo el mundo".

La presidenta de la Fundación Manifiesta 8, Hedwig Fijen, explicó hoy que la edición de este año es "la mejor" en la historia de esa bienal, que comenzó su andadura en 1996.

Esta será la segunda vez que se celebre en España -la anterior fue en San Sebastián, en 2004-, recalcó Fijen en un encuentro organizado hoy en el Museo Reina Sofía.

La Manifesta 8 se diferencia de otras bienales, como la afamada Bienal de Arte de Venecia, en que albergar arte contemporáneo multidisciplinar y "no sólo artes visuales", señaló.

Los artistas invitados, que proceden de Europa, África, Oriente Medio y Europa Central, principalmente, han sido convocados por los tres grupos de comisariado de la M8: "Chamber of Public Secrets", el colectivo "tranzit.org" y "Alexandria Contemporany Arts Forum" (ACAF).

Exposiciones, performances, danza, conferencias y seminarios en los que participarán personalidades de medios de comunicación, y activistas sociales, "de la política y la economía", son el grueso de la programación de la M8, recordó Fijen.

La creatividad "in situ" se premia en esta bienal en la que alrededor de un "85 por ciento" tendrá que ser nueva, hacer uso de "la memoria histórica de los espacios" y establecer un diálogo entre la región de Murcia y el norte de África, apuntó la directora de la Fundación Manifesta.

El enclave escogido para la M8 es Murcia, región de convivencia y batallas del mundo árabe, judío y cristiano y por ello se trata de un marco perfecto para la bienal, que quiere abordar en esta edición la frontera invisible que existe entre Europa y el norte de África, sobre todo, la región del Magreb.

De ahí que los artistas y comisarios convocados por la bienal desarrollarán proyectos que traten esas líneas de encuentro y desencuentros entre Europa y el Magreb, recordó la presidenta holandesa.

Ese interés de la M8 por tratar la influencia del islám en España y Europa ha atraído la atención de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"El 9 de octubre", día de apertura de la bienal para el público, el presentador del canal Ghassan Bin Jidou "retransmitirá en directo dos programas de 15 minutos titulados 'Open Dialogues' desde el Teatro Romano de Cartagena", dijo Fijen.

Los medios de comunicación van a ser también protagonistas pero como soporte artístico de la Manifesta, que lucha por marcar la diferencia con respecto al gran abanico de bienales de arte contemporáneo que coexisten en todo el mundo.

"La televisión, la radio, la prensa diaria y las revistas de España y de la región" serán el objetivo de artistas de "Escandinavia, Reino Unido e Italia", que han sido seleccionados por Alfredo Cramerotti, comisario de "Chamber of Public Secrets".

Cramerotti, en declaraciones a Efe, señaló que sus artistas van a trabajar en las "catorce sedes" que establecerá Manifesta en edificios de Murcia y Cartagena.

Espacios artísticos que serán habilitados en edificios históricos, museos, centros culturales y espacios no convencionales como el Casino de Cartagena, la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos, el Antiguo Pabellón de Autopsias y la Prisión de San Antón.