­Lubina Coco-Salvaje es el plato que ha consagrado a Estrella Carrillo como mejor chef de la Región en el concurso organizado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. Los ingredientes que acompañaron al pescado fueron arroz meloso, gel de pimentón y crujiente de limón. Estrella representó al restaurante Santa Ana, de Los Ramos, donde trabaja como chef, aunque «el plato no lo tengo en la carta, quería recuperar sabores típicos de la Región como el arroz, el pimentón y el limón», aseguró. Hace más de quince años que se dedica al mundo culinario, desde que sus padres abrieron un bar donde trabajó y se formó.

La cocinera del Santa Ana acudirá a Madrid en septiembre para batirse en duelo con el resto de mejores profesionales de España. El que resulte ganador acudirá ese mismo mes a Luxemburgo para intentar ser el mejor chef a escala europea de Adecco Hospitality. «No soy arrogante, pero me veía en Madrid y quiero estar en la final de Luxemburgo. Para concursar hay que tener una actitud positiva e ir con la mente abierta», destacó. El premio europeo es un tour de un mes por cuatro hoteles y restaurantes de prestigio mundial.

Estrella, admiradora de los chefs Ricard Camarena y del vasco Pedro Subijana «por el tipo de cocina que hacen y porque compartimos ideas similares», confiesa no tener todavía pensada ninguna manduca para la final nacional, pero «hacer platos que gusten a uno mismo es importante para que gusten a los demás».

En la edición de Murcia, celebrada ayer en el Centro de Cualificación Turística (CCT), cada concursante cocinó un plato con un ingrediente común, la lubina salvaje del Mar Menor. Los participantes presentaron una receta personal, aportando todos los extras para su elaboración. Cocinaron cuatro raciones que el jurado degustó y puntuó según su presentación, composición, elaboración y sabor.

Estrella Carrillo compitió contra José Mariano Saura del hotel La Torre Golf de Polaris World, José Manuel Rico del restaurante Torre de Zoco, José Ginés Belchí de La Cabaña Finca Buenavista, David Quesada del hotel NH Amistad y Enrique Fernández del hotel Intercontinental Mar Menor. Los seis chefs fueron seleccionados entre los veinticuatro cocineros inscritos al certamen.

Los paladares encargados de valorar el manjar fueron los de la jefe del área de marketing y relaciones externas del CCT, Marta Ceballos; el vicepresidente de la asociación de restaurantes de la Región, Francisco Fuentes; el presidente de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de Murcia, Juan Pedro Espinosa; el presidente de la Comunidad Europea de Cocineros, Antonio Rodríguez; y el director sectorial nacional de Adecco Hostelería, Bernardo Amor. La encargada de puntuar la uniformidad, limpieza, orden e higiene fue la diplomada en dietética y nutrición María José Gómez.

La directora general de Turismo, Marina García Vidal, agradeció el apoyo de Adecco y aseguró que «la región de Murcia tiene actualmente cocineros magníficos». Vidal también se encargó de entregar las condecoraciones al resto de los participantes del concurso.