07 de enero de 2010
07.01.2010
Obituario

José Ángel Angosto García-Vaso, gran defensor del patrimonio de Cartagena

Falleció el 3 de enero a los 88 años, sin llegar a ver su colección de cristal de Valarino y de cerámica de La Amistad expuesta en un museo de su ciudad

07.01.2010 | 11:40
José Ángel Angosto García-Vaso leyendo un libro, junto a varias piezas de su colección, en una imagen de archivo

Hablar de José Ángel Angosto García-Vaso es hablar del patrimonio de Cartagena con mayúsculas, ese patrimonio que durante tantos años defendió e intentó dar a conocer. Era consciente de la importancia de transmitir a sus conciudadanos, y a las generaciones venideras, el valor incalculable del legado heredado de nuestros antepasados.

Angosto García-Vaso falleció el pasado 3 de enero a los 88 años en su casa de Los Dolores. Pocos cartageneros habrían invertido los ahorros de toda una vida laboral en un libro dedicado a mostrar el encanto de Cartagena y de su casco antiguo. Angosto García-Vaso sí lo hizo y en febrero de 1979 veía la luz 'Relación Urbana, Histórica y Arqueológica de Cartagena', obra única e irrepetible, fruto de un extenso trabajo de campo.

Calle por calle y edificio por edificio, este libro mostraba el tipismo cartagenero reflejado en miradores, balcones y rejerías de buche de paloma. Con su máquina de retratar y su carpeta de apuntes, hizo todo lo posible por describir fielmente esos rincones, algunos ya desaparecidos.
Pero no quedó ahí la generosidad de este cartagenero insobornable en la promoción y difusión de la cultura de su ciudad. Poseedor de una gran colección que incluía entre otras muchas piezas, ánforas romanas, cristal de la Fábrica de Valarino y cerámica de La Amistad, no dudó en enseñarla a quien quisiera verla en su casa de la calle de la Palma.

Dicha colección todavía espera un lugar decente donde ser mostrada. A él le hubiera gustado verla íntegra en un futuro Museo de la Ciudad de Cartagena.

Sería el mejor homenaje que este altruista cartagenero podría recibir, y ver así recompensada su gran labor en pro de nuestro Patrimonio cuyo valor él mejor que nadie supo reivindicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.