El cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 por militares chilenos, durante la dictadura de Augusto Pinochetserá velado durante tres días para que sus compatriotas puedan ofrecerle el homenaje que no pudo recibir en su día, según informaron los organizadores del funeral.

El cadáver del autor de "Manifiesto", entre otras canciones, fue exhumado en junio por peritos del Servicio Médico Legal que enviaron a Austria muestras de ADN extraídas de los retos óseos y de familiares del cantautor.

El informe pericial revelado esta semana sobre la muerte del cantautor ha determinado que el artista falleció por múltiples heridas traumáticas de proyectiles de bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, según fuentes judiciales. También se logró establecer que Víctor Jara sufrió golpes y torturas y que sus restos presentan múltiples lesiones ocasionadas por golpes, especialmente en el rostro y el tronco.

A finales de mayo pasado, dos personas fueron detenidas en Chile por su presunta vinculación con la muerte del cantautor, por el que hasta ahora había un único inculpado como autor del homicidio, el coronel del ejército jubilado Mario Manríquez Bravo, quien fue jefe del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile.

El también autor de "El Derecho de Vivir en Paz" murió el 15 de septiembre de 1973 y, según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles y después fue asesinado con 44 disparos en todo el cuerpo.

Días después de que el cadáver acribillado de Víctor Jara fuese encontrado en las proximidades de un cementerio en el sector sur de Santiago, Joan Turner retiró su cuerpo del Servicio Médico Legal, tras reconocerlo y le dio sepultura por primera vez en el Cementerio General.

Acompañada de sólo dos personas, la viuda caminó por las calles de Santiago tras el féretro y lo depositó en un humilde nicho que con los años se convirtió en lugar de peregrinación de miles de admiradores de su música, que desde entonces se ha expandido también por todo el mundo.

Köning afirmó que ahora "todo será distinto", y que los restos del artista serán velados durante tres días a partir del 3 de diciembre para que sea homenajeado por los chilenos y por sus compañeros artistas que le acompañarán con cantos y poemas, "como a Víctor le hubiese gustado".

El funeral se celebrará el sábado 5 de diciembre. Desde la sede de la Fundación, en el centro de Santiago, saldrá un cortejo que recorrerá las calles hasta el Cementerio General, donde su viuda y sus hijas Amanda y Manuela aún no han decidido si los restos volverán al mismo nicho en el que estaba o se acondiciona otro lugar.

En el plano judicial, el único procesado por el crimen de Jara, el ex coronel del ejército Mario Manríquez Bravo, que fue jefe del campo de prisioneros en el Estadio Chile, hoy llamado "Víctor Jara", murió hace algunos meses.

La Justicia chilena procesó también a un antiguo recluta que se declaró autor del homicidio por orden de sus superiores y después de desdijo, pero fue exonerado por falta de pruebas, mientras siguen los esfuerzos por identificar a un militar conocido como "El Príncipe".

Se trata de un oficial que, según testimonios de supervivientes, torturó a Jara, le descerrajó un tiro en el cráneo mientras jugaba a la ruleta rusa y ordenó a varios soldados que lo acribillaran.