España será uno de los países europeos más perjudicados por los efectos del cambio climático, con pérdidas de hasta 5.000 millones de euros anuales en el sector turístico y una caída del 25% en el rendimiento agrícola para el conjunto del sur de Europa, según un informe publicado ayer por la CE.

El documento, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE), ha calculado el impacto que el aumento de las temperaturas previsto en Europa para las próximas décadas tendrá en cuatro áreas: agricultura, inundaciones fluviales, sistemas costeros y turismo.

"Si el clima que se espera para la década de 2080 aconteciera hoy, la Unión Europea afrontaría pérdidas anuales en su Producto Interior Bruto de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, dependiendo de cuál fuera el incremento de las temperaturas en Europa (entre 2,5°C y 5,4°C)", según el informe, bautizado como 'Peseta' por sus autores.

Pero estas consecuencias negativas no se distribuirán de igual manera por todo el continente, ya que el sur de Europa será el más afectado. Bulgaria, España, Grecia, Italia y Portugal serían los más perjudicados, puesto que la agricultura sufriría el mayor impacto negativo, con una reducción de su rendimiento de hasta un 25%.

El estudio emplea un concepto estadístico de "nivel de bienestar", que en los países del sur de Europa descendería entre un 0,3% y un 1,6% anual a causa del calentamiento global.

En menor grado, los Estados centroeuropeos septentrionales (Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia) también afrontarían un descenso de su nivel de bienestar de entre el 0,3 % y el 0,7 %.

Para Austria, Eslovaquia, Francia, Hungría, República Checa y Rumanía, los efectos del calentamiento global irían también en esta misma línea, con mayores daños por las crecidas de ríos, pero incrementos de 10.000 millones de euros en los ingresos del turismo por el ascenso de la temperatura.