Miles de puntos de todos los colores, a modo de confeti, infectan el cuadro 'Ras 9', un acrílico sobre tela de García Sevilla en el que el rosa lucha por sobresalir, dominante entre un arco iris como hecho de salpicaduras. Cerca, 'Eclipse de ratón', el díptico que Luis Gordillo imaginó a principios de los 90 y en el que las esferas verdosas juegan a ser bien las orejas del roedor, bien una naturaleza muy viva que sueña con relojes de arena. Son sólo dos de las piezas que desde ayer cuelgan de las paredes del Almudí.

Un total de 28 cuadros de 20 artistas -entre ellos Ferran García Sevilla, Francis Alÿs, Luis Gordillo, Juan Uslé y Sigmar Polke- conforman la muestra 'Óptica pictórica', que hasta el próximo 17 de enero puede visitarse en el Palacio Almudí de Murcia. Las pinturas -con fechas que van desde 1983 a 2004- pertenecen a los fondos de La Caixa, que cuenta con una colección de casi 800 obras de arte.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter; el delegado general de La Caixa en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola; la edil de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, y la comisaria de la exposición, Virginia Torrente, fueron los encargados de presentar ayer la muestra, que también incluye creaciones de Felicidad Moreno, Pablo Palazuelo y Victoria Civera, entre otros.

Creaciones -como las atractivas geometrías de Peter Halley y los optimistas ornamentos de Beatriz Mihazes- conforman "una exposición para todos los públicos" -en palabras de la comisaria- en la cual no hay "cuadros difíciles". Se exhiben piezas de doce artistas españoles y siete extranjeros. Y tienen en común, además del gusto por el color que predomina en la mayoría de los cuadros, la devoción hacia la geometría hasta el punto de convertirla en la esencia de la obra.

Reverter, por su parte, apuntó que "desde 1994 hemos hecho 30 exposiciones en Murcia, dos por año", y manifestó su deseo de que "La Caixa el año que viene siga ganando dinero y nos permita seguir viniendo".

Detalló que "en el año 85, La Caixa empezó a hacer una colección de arte contemporáneo, y buscó a artistas que estaban empezando, para coger sus obras iniciales". Lluís Reverter, en la misma línea, aseveró que "la pintura sigue siendo uno de los grandes ejes de comunicación del arte, y sigue estando absolutamente viva".

El alcalde Cámara, por otro lado, remarcó el carácter "formativo y didáctico" de esta 'Óptica pictórica', que será admirada por escolares en distintas visitas concertadas.