El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha defendido hoy la "necesidad y conveniencia" de vacunarse, "como única manera de crear una barrera eficiente contra la gripe", y especialmente en grupos de riesgo como las embarazadas.

En cuanto a este último colectivo, cuya vacunación comienza hoy con una vacuna específica, pide a los ginecólogos que recomienden a sus pacientes que se vacunen.

"Me atendría a las cifras, hay unas cifras altas de embarazadas que pueden sufrir un agravamiento y pueden morir" y esos datos deben ser "argumentos suficientes, porque son cifras que se pueden constatar" en varios países.

A juicio del experto, la gripe A ha pasado por dos fases, una primera de "gran preocupación y cierta alarma" que ha dado paso a una segunda, tras ver que no es muy patógena, de que es "un problema banal", y "ni una cosa ni otra", ya que "aunque no es un virus muy virulento hay que tener cuidado porque vemos que produce muertes y no solo en grupos de riesgo, también en personas sanas, y que puede mutar".

En cuanto a qué puede pasar en próximas temporadas, ha afirmado que se trata de un virus, el de la gripe, que es el "paradigma del cambio, de la mutación, de la recombinación", por lo que puede suceder el "peor de los escenarios, que mute o se recombine con el aviar", o el mejor "que se convierta en un virus más", una suerte de "virus estacional".

Disconforme con los médicos

El catedrático de patología animal y asesor del Ministerio de Sanidad para la gripe A no ha compartido "las opiniones de que las vacunas de gripe son peligrosas, otra cosa es que cualquier producto medicamentoso pueda tener un efecto indeseable, eso es normal, la simple aspirina puede tener algún efecto secundario".

Se trata de "una vacuna segura, probada, porque el procedimiento es el mismo del de otras vacunas de la gripe, y autorizada por una agencia solvente como es la Europea del Medicamento", ha precisado Badiola a los periodistas antes de participar en Valladolid en una jornada de actualización sobre la gripe A organizada por el Colegio Profesional de Enfermería de esa provincia.

A su juicio, "a medida que pase el tiempo y la gente vea que no pasa nada" y que "si hay alguna reacción adversa es puntual, se animará a vacunarse, porque pasar una gripe no es agradable aunque sea leve".

Badiola, que tampoco ha compartido ni recomendaría "el mensaje de los que dicen que lo mejor es pasarla como forma de vacunación", ha achacado los recelos a vacunarse a "internet", donde han aparecido más opiniones en contra que a favor.

"Se ha magnificado", ha referido el experto, quien ha reconocido que entre los sanitarios hay "opiniones para todos los gustos", y aunque ha sostenido que no es quien para dar lecciones ha insistido en la conveniencia de vacunarse como forma, junto a los que ya han pasado la enfermedad, de "crear una barrera muy potente".