21 de noviembre de 2009
21.11.2009
salud

Científicos hallan "una mutación preocupante" del virus de la gripe A

21.11.2009 | 01:00
Un hombre se vacuna contra la gripe A en un centro de vacunación de Debrecen, a unos 245 kilómetros de Budapest

Se da en dos personas que murieron y en otra que está grave en Noruega

EFE. BERLÍN / TALAVERA DE LA REINA

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, informó ayer la institución en un comunicado.
La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.
Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus. Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.
Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas. "Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.
Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".
La mutación del virus de la gripe A detectada por científicos noruegos se ha producido en los propios afectados, quizá debido al fármaco que tomaron, pero en ningún caso ha habido transmisión y contagio a otras personas. Al menos así lo aseguraba ayer en Talavera de la Reina la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que explicó a los periodistas que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre esta mutación del virus de la gripe A.
La ministra española de Sanidad subrayó que la mutación se ha producido sin contacto de estas personas con otras "y por tanto los científicos dicen que no ha habido posibilidad de transmisión y contagio, porque la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada", añadió al respecto.
Una de las posibilidades de esta mutación puede ser una reacción del virus al fármaco que el paciente tuvo que tomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.