Los pediatras están desbordados por las consultas sobre la gripe A, pero no se encuentran preocupados porque, aunque la población joven es la más afectada, es una enfermedad leve, ha reconocido hoy el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Juan Ruiz Canela.

Asimismo, Ruiz Canela ha señalado que es "razonable" y "se está aceptando" la iniciativa de no vacunar contra la gripe AH1N1 a los niños sanos, a los que tanto la UE como el Ministerio de Sanidad no los considera grupos de riesgo, durante una rueda de prensa de la V Reunión Anual de la AEPap, que ha inaugurado hoy en Zaragoza la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

Esta reunión, ha dicho, tiene lugar en un momento crucial, en el que los pediatras están inmersos en situaciones como la nueva pandemia, sobre la que se han visto muchos cambios de opinión desde el "alarmismo" inicial, con el que se creó un "escenario de incertidumbre" que se transmitió a la población.

Los pediatras han tenido que hacer un esfuerzo para afrontar la gripe A, aunque ya en el principio de la crisis afirmaron que había que estar tranquilos y que afectaría sobre todo a la población joven, ha recordado.

Actualmente los casos están aumentando, especialmente en la población que atiende este colectivo profesional, aunque "no con especial gravedad", algo que ellos tenían claro desde el principio, por lo que ha insistido en que están "muy tranquilos", ha afirmado Ruiz Canela.

Ha apelado a las medidas higiénicas para prevenir y disminuir la transmisión del virus, como lavarse las manos, taparse al estornudar o evitar contactos, ya que ha informado de que uno de cada cuatro enfermos no se habría infectado si hubiera puesto en práctica estas medidas.

La gripe A está repercutiendo en las consultas de pediatría, a las que mucha gente acude con apenas síntomas, ha explicado, al tiempo que ha recordado que muchas CCAA han organizado el acceso a información telefónica y el triaje, entre otras medidas.

Sin embargo, el aumento de casos entre los jóvenes afecta a unas consultas de pediatría de Atención Primaria en las que no sobran recursos, ya que en opinión de esta asociación harían falta, en general en España, entre un 20 y un 30 por ciento más de estos especialistas en los centros de salud.

La AEPap ha detectado que, en estos momentos, existe una carencia de alrededor de mil pediatras en toda España, donde actualmente trabajan 6.000.