Dos películas españolas ya se han colado en la carrera para los Oscar. El lince perdido y Planet 51 han sido preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para competir por el Oscar a la Mejor Película de Animación.

Una categoría en la que competirán con 18 títulos entre los que se encuentran algunos de los taquillazos del año como es el caso de Up, la gran favorita. Entre las preseleccionadas están Ponyo en el acantilado, Los mundos de Coraline, Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson, la francesa Panique au village o 9 la cinta producida por Tim Burton.

Planet 51 es una producción española en más de un 80% ha costado más de 60 millones de dólares, todo un record para el cine nacional y más si hablamos de un género tan poco explotado en nuestro país como es el de la animación.

La película de animación 'El lince perdido', que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión que destinó una inversión de 700.000 euros a esta película, que se estrenó el pasado 25 de diciembre de 2008 y ha obtenido en este 2009 el Goya en la misma categoría de los Oscar.