07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Estudio de la Universidad de California

Uno de cada cinco anuncios en EEUU es de comida basura

La mayoría promocionan restaurantes de comida rápida, comidas azucaradas, 'snacks' y bebidas con azúcar añadido

07.11.2009 | 13:42

Uno de cada cinco anuncios de televisión que se emiten en Estados Unidos promociona un producto alimenticio, lo que hace que se emitan más de cinco 'spot' de este tipo por hora, según un estudio realizado por la Universidad de California y publicado este mes en la revista especializada 'Journal of Nutrition Education and Behavior'.

Los autores del estudio analizaron 5.724 anuncios emitidos por televisión en cadenas americanas los sábados por la mañana y los fines de semana por la tarde, el horario más visto por los niños. Se estudiaron cadenas generalistas, como la ABC, la CBS o la FOX, pero también otras para los menores, como Nickelodeon o Cartoon Network.

De estos comerciales, 1.162 publicitaban comida, el 91% en inglés y el 8,7% en español. La mayoría de este tipo de anuncios (70%) promocionaban restaurantes de comida rápida, comidas azucaradas, 'snacks' y bebidas con azúcar añadido. Por contra, fruta, verduras y zumos acaparaban sólo un 1,7 por ciento de los anuncios.

Las cadenas infantiles eran las que tenían el mayor porcentaje de comerciales sobre alimentos, sobre todo de cereales azucarados, comida rápida o 'snacks'. Las cadenas para niños mostraban un 76% más de anuncios de comida por hora que las generalistas. Aproximadamente se emitieron en canales infantiles siete anuncios de comida por hora, un anuncio de este tipo cada ocho minutos

Este es el primer trabajo sobre los anuncios de comida en español que se emiten en la televisión americana y, aunque la probabilidad de que un anuncio sea de comida no difiere entre canales en inglés o español, los comerciales en la programación en español suelen promocionar más alcohol y restaurantes de comida rápida, que juntos suponen los productos más publicitados en estos cadenas.

Según los autores del artículo, aunque la abundancia de anuncios de comida que llegan a niños y adolescentes puede contribuir a incrementar los problemas de obesidad que tiene esta población en Estados Unidos, reducir este tipo de comerciales sería "una medida insuficiente por sí misma", ya que debería ir acompañada del desarrollo de programas formativos sobre nutrición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.