Durante los años 60 y 70 se vivió una explosión de 'little magazines', de revistas de arquitectura -la mayoría de ellas de escasa tirada, independientes y realizadas por estudiantes- de impactantes portadas en las que la innovación y el debate se hicieron un hueco.

Curiosamente, y como destacó ayer la arquitecta y profesora de la Universidad de Princeton Beatriz Colomina, "esta revolución apasionante, esta explosión sólo comparable a las revistas de la Vanguardia cayó en el olvido".

La muestra, en la que se puede ver un recorrido histórico a lo largo de estas décadas, además de revistas originales y facsímiles de algunas de ellas, comenzó como un proyecto de investigación de Princeton que pronto derivó en una exposición que se pudo ver en Nueva York. De la Gran Manzana, la muestra saltó a Montreal, Oslo, Vancouver, Barcelona y ahora recala en Murcia, adonde llega notablemente ampliada.

"Está es una exposición viva, porque por donde vamos pasando hay investigadores que nos descubren nuevas revistas", añadió Colomina, quien de algún modo comparó el momento en el que nacieron estas publicaciones -marcado por la posibilidad de imprimir en cualquier lugar- con el actual, en el que Internet abre una nueva ventana a quienes quieren mostrar sus inquietudes.

La exposición, organizada por el Colegio de arquitectos, el Cendeac y el Observatorio del Diseño y la Arquiectura, se completó con un debate que tuvo lugar ayer y en el que participaron, además de Colomina, Gianni Pettena, Francisco Jarauta, Ugo La Pietra y Gian Piero Frassinelli (Superstudio), entre otros.