El gasto en juguetes por niño se reducirá estas navidades un 11% en relación a las anteriores, situándose en 166,30 euros. Cada pequeño, asimismo, recibirá una media de 9 artículos, lo que supone 2 menos que el año pasado. Estas son las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para una campaña que va a estar marcada por la crisis económica y en la que el sector mantiene una moderada visión de optimismo, teniendo en cuenta la complicada coyuntura y en comparación con otros sectores de consumo.

AEFJ hizo públicos estos datos ayer durante la presentación en Madrid de los "juguetes estrella" de esta próxima campaña. A la hora de obtener las cifras, ha tenido en cuenta el padrón provisional a 1 de enero de 2009, que contemplan un crecimiento de la población infantil del 1,9%.

Bajada de precios

Respecto al número de unidades que se estima vender, se prevé un buen comportamiento motivado por la notable disminución de los precios. Hasta septiembre los precios medios habían disminuido un 2,7% respecto al año anterior, con lo que se estima que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5% a final de año, ayudando a que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4%.

En el contexto económico actual, el presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, señaló que "tras un 2008 en el que el sector juguetero salió favorecido, en 2009 las cifras de ventas comienzan a verse afectadas con un descenso del 1,1% acumulado hasta el tercer trimestre del año".

Aunque en este ejercicio las cifras descienden, el sector mantiene una moderada visión positiva de la situación. Teniendo en cuenta el panorama económico actual, la industria juguetera cuenta con unos resultados buenos en relación a otros sectores de consumo en general, y a los relacionados con el ocio y el niño en particular. Y es que, según Pastor, "constatamos un comportamiento del consumidor cada vez más responsable, que se acentúa en las épocas difíciles, por lo que asumiendo el juego como una necesidad para el desarrollo del niño, se centrarán más en buscar el regalo correcto que el más extravagante o caro".

El sector sigue apostando por la innovación, hasta el punto que ha vuelto a renovar un 60% sus catálogos a través de una inversión de 161 millones de euros. Para dar a conocer sus productos, el juguete lleva a cabo un importante esfuerzo inversor en publicidad, que representa el 16% de la facturación. En 2008, la inversión en televisión fue de 184,66 millones.