El ex consejero socialista de Sanidad en la Región de Murcia entre los años 1991 y 1995, Lorenzo Guirao Sánchez, falleció ayer a los 52 años a consecuencia de un cáncer. Hoy, sábado, a las doce de la mañana, en la plaza de España, está previsto que la Cruz Roja de la localidad presente un nuevo vehículo de emergencias. Este acto, que va a preparar la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cieza, se convertirá en un acto de homenaje a Lorenzo Guirao. Tras el funeral que tuvo lugar ayer en la parroquia de San Juan Bosco, su cuerpo ya descansa en el cementerio Santo Cristo de Consuelo.

La familia socialista se encontraba ayer de luto por el fallecimiento. Begoña García Retegui trasmitió en rueda de prensa "la tristeza y condolencia" a la familia y a todos los socialistas de la Región, y es que "perdemos a un gran compañero".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, destacó que era "un comprometido profesional que trabajó arduamente en mejorar la sanidad de nuestra Región". Remarcó su labor como "excelente" gestor público, cuando estuvo al frente de la Consejería, a lo que sumó su "gran capacidad y compromiso con su profesión", según informó Europa Press.

El Gobierno de la Región expresó también su más sentido pésame. Mediante un telegrama Ramón Luis Valcárcel hizo llegar a la familia del fallecido el pésame en nombre de todos los murcianos. Por su parte, el ayuntamiento de Cieza comunicó también sus condolencias a los familiares de Guirao, que fue concejal del consistorio ciezano en los 80.

El centro hospitalario "se construyó gracias al empeño personal de Guirao y tras no poco esfuerzos, ya que las administraciones eran por aquel entonces reacias a edificar un hospital en Cieza", dijo ayer Ramón Ortiz, ex alcalde de Cieza, ex secretario regional del PSRM-PSOE y amigo personal del difunto médico.

El actual alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, no llegó a coincidir en la misma corporación con Lorenzo Guirao, aunque sí es conocedor de los esfuerzos que realizó para que en Cieza hubiera un hospital. "No llegué a tener roce con él, y de hecho nos conocíamos muy poco, pero se que se esmeró mucho por mejorar la asistencia sanitaria", dijo Tamayo, que confirmó que el Consistorio preparará un homenaje al político ciezano desaparecido.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo, alabó su excepcional trayectoria "fue pionero en la Región en el estudio de la Andrología y sus teorías sobre la disfunción eréctil alcanzaron gran reconocimiento", explicó. Castillo añadió el amor del desaparecido médico por su profesión. "Nada más terminar con su cargo político, volvió a las consultas en el centro de Alguazas", aseguró.

Extensa carrera política

Lorenzo Guirao fue concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cieza durante dos Legislaturas; consejero de Sanidad desde junio de 1991 a mayo de 1993 y de Sanidad y Asuntos Sociales desde mayo de 1993 hasta julio de 1995; así como coordinador del Grupo Regional de Salud del PSRM-PSOE desde 1988 a 1991.