Animalario llega por primera vez a la Región, concretamente al Teatro Circo de Cartagena, el jueves para hacer reflexionar al público sobre el franquismo y la transición con la obra 'Urtain', en la que se rememora la vida del mítico boxeador vasco José Manuel Ibar, 'El Morrosko de Cestona', que se suicidó cuatro días antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. "Existe una gran metáfora entre Urtain y España. Él se forjó de la nada y logró conseguirlo todo, para después volver a perderlo y caer en caída libre", explica Andrés Lima, uno de los fundadores de Animalario y director de la obra, que ha sido escrita por Juan Cavestany.

La representación transcurre en un cuadrilátero y comienza por el final, es decir, por el suicidio del púgil para, paso a paso, ir mostrando cómo fue un emblema de la España franquista siendo un boxeador mediocre que se forjó de la nada.

"Todavía somos muchos los que formamos parte de la generación educada en la violencia y el miedo por el franquismo y en toda la vorágine posterior. Por eso esta obra sigue dando que pensar a mucha gente", asegura Andrés Lima.

El director de Animalario considera que Murcia "es una quimera, una utopía", cuando se le preguntan los motivos por los que esta compañía nunca ha actuado en la Región, ni siquiera con la premiada obra 'Marat-Sade', con la que lograron tres galardones en los premios Max. "Nunca nos han contratado, bien porque no tienen dinero o bien porque no les gustamos", destaca Andrés Lima.

Animalario ya no tiene problemas para conseguir contratos, algo que sí ocurría hace unos años debido a su irreverencia, su visión crítica y a su independencia a la hora de representar algunos temas, como la boda de la hija del ex presidente José María Aznar. "Hubo un momento en el que nos vetaban, pero ahora parece que la gente se ha calmado quizás porque el color del Gobierno es algo más rojo. Además, ahora ha mejorado mucho la red de teatros y la programación", explica Andrés Lima.

Marcados por la crisis. A la hora de hablar del presente, Animalario tampoco escapa a la crisis. "Es que a nosotros también nos cuesta mucho cobrar, cuando lo conseguimos. No tengo ni puta idea de para qué servirá esta crisis, pero espero que se cuestione cómo vivimos y cómo estamos destruyendo demasiadas cosas. De cualquier forma, yo pensaba que todo esto de la crisis era una farsa, pero no lo es. Hay gente que lo está pasando muy mal y lo estoy viendo muy chungo. Pero resulta muy paradójico que en un momento como el actual los bancos sigan teniendo ganancias millonarias", expone.