El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 4.278.144 euros para la adquisición de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia para los años 2018 y 2019.

El proceso de compra se lleva a cabo mediante un procedimiento de exclusividad, pues la única vacuna antineumocócica conjugada frente a 13 serotipos autorizada y comercializada en España en la actualidad es ´Prevenar 13´, del laboratorio Pfizer.

El importe corresponde a 96.000 dosis de vacuna a un precio unitario de 42,85 euros sin IVA, correspondientes a 48.000 para cada año, que se suministrarán en 124 puntos de vacunación.

La Región fue una de las primeras autonomías en ejecutar el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial que fijaba para enero de 2016 la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal pediátrico, así como una de las primeras autonomías que incorporó al mismo la vacuna antineumocócica conjugada, que administra desde el 1 de marzo de 2015.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para evitar el padecimiento de enfermedades inmunoprevenibles. Para que esta medida sea efectiva es necesario que esté articulada en el marco de un programa de vacunaciones y que esté incluida en el correspondiente calendario vacunal, siguiendo una secuencia cronológica y sistemática.