El Gobierno de la Región de Murcia le ha declarado la guerra al tabaco. El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó ayer la estrategia que pondrá en marcha el Ejecutivo para que de aquí a 2025 dejen de fumar cerca de 280.000 murcianos. Esto supondría reducir la tasa de adictos a los cigarrillos del 28% actual, por encima de la media nacional del 25%, al 5%, lo que en términos absolutos supondría pasar de 340.000 fumadores a 60.000.

La Acción Regional contra el Tabaquismo de la Consejería de Salud contiene diversas medidas como la intensificación de las inspecciones en el entorno de los hospitales y centros de salud de la Región, pues Villegas reconoce que todavía hay personas que fuman en los alrededores de los centros sanitarios, algo que está prohibido por la legislación antitabaco. También se vigilará más a aquellos locales cerrados que aún permiten fumar en su interior y se creará la red de centros deportivos libres de humos.

Y es que, según los datos de la Consejería de Salud, en la Región de Murcia mueren al año 2.750 personas a causa del tabaco, «que mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos», indicó el consejero Villegas, quien afirmó que el porcentaje de mujeres fumadoras no deja de incrementarse, alcanzando el 26%, mientras que el de los hombres está en el 30%. En lo que se refiere a los jóvenes de entre 14 y 18 años, el porcentaje se ha reducido en siete puntos en la última década, pasando del 23% en 2006 al 16% actual. Esto se debe, según Villegas, a las campañas de concienciación que se realizan desde hace años entre la población joven y que seguirán con la nueva estrategia antitabaco, como el Programa Argos y el Plan para la Educación en Salud en la Escuela.

Con motivo de la celebración, el domingo, del Día Mundial del Cáncer, el consejero informó de que en la Región se dan 7.000 casos al año, con 2.900 fallecidos. El cáncer de pulmón, que en el 90% de los casos se debe al tabaco, va avanzando entre los hombres y, sobre todo y de forma alarmante, entre las mujeres.

«Hay que 'desnormalizar' el consumo de tabaco», dice Villegas, que da un toque de atención a los profesionales sanitarios, al señalar que «debemos desterrar la imagen de una bata blanca asociada a un cigarro». Otra de las medidas por las que apuesta el consejero, y que propondrá en el Consejo Interterritorial de Sanidad, es el etiquetado genérico de los paquetes de tabaco.