La Comunidad ha incrementado en un 15% la inversión para reforzar la atención educativa de los 36.851 alumnos con necesidades educativas específicas en la Región, hasta alcanzar los 40 millones de euros durante 2018, seis más que el ejercicio pasado.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó al Consejo de Gobierno del Programa ´Educación +Inclusiva, +Integradora´, que engloba todas las acciones que el Ejecutivo impulsará este año para atender a este alumnado y favorecer su integración y atención en los centros educativos.

La Región cuenta con un total de 265.029 alumnos escolarizados en sus centros educativos, de los que 36.851 cuentan con necesidades específicas de apoyo educativo, como dificultad de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, alumnos con altas capacidades, o alumnos en situación de desventaja socioeducativa. Casi un tercio de ellos, 11.828, requieren una atención más especializada por autismo, discapacidad u otras enfermedades. Murcia es la cuarta comunidad de España con mejor índice de integración, con el 92,7% de alumnos con este tipo de necesidades escolarizados en aulas ordinarias, tanto en la modalidad de integración como de aula abierta, mientras que el 7,3% restante está escolarizado en centros de educación especial.

Martínez-Cachá explicó que «la integración del alumnado con necesidades específicas es una prioridad para el Gobierno regional, por lo que ampliamos los recursos humanos y materiales para que los alumnos sean atendidos en sus centros, e impulsamos la calidad de la enseñanza».

La Consejería cuenta este curso con 2.470 profesionales para la atención de este tipo de alumnado, 183 profesionales más respecto al pasado curso.

Del total, 941 son maestros de pedagogía terapéutica, 508 maestros de audición y lenguaje, 422 auxiliares técnicos educativos, 312 orientadores educativos, 151 profesores técnicos de servicios a la comunidad, 99 fisioterapeutas y 37 intérpretes de lengua de signos.

Además, el Gobierno aumentó este curso en ocho el número de aulas abiertas especializadas.