El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de 160.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la recuperación y adecuación del entorno del Puente de las Pilas y el conjunto de la Noria-Acueducto de Alcantarilla.

Las actuaciones consisten en la restauración de los elementos arquitectónicos del puente, pilas, paramentos, bóveda, tablero de calzada y pretiles, así como la limpieza y restauración de los elementos arquitectónicos del conjunto noria-acueducto. Además, se establece el acondicionamiento del entorno próximo, dotando al conjunto de condiciones de accesibilidad y una mejora estética.

La Noria o Rueda y el Acueducto de Alcantarilla, declarada Bien de Interés Cultural en 1982, están emplazados en la acequia Alquibla o de Barreras, que tiene su toma en el Azud Mayor de la Contraparada, en la margen derecha del río Segura. En 1451 se otorgó por el Concejo de la ciudad de Murcia instalar una noria a continuación de la toma de la acequia del Turbedal, donde se emplaza en la actualidad.

De influencia medieval, la noria estaría inicialmente construida en madera. Existen datos de continuas reformas entre los siglos XVI y XIX y, fundamentalmente, a mediados del siglo XX, cuando la antigua noria de madera se sustituyó por otra metálica, la actual. Esta pieza fundamental del regadío tradicional murciano se encuentra incluida en el recinto del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.

El acueducto está construido a base de fábricas de ladrillo macizo, que descansan sobre arquerías de medio punto. Se conservan 24 arcos, 22 en el sector sur y dos en el sector norte. Ambas fases del acueducto están separadas por la antigua carretera de Andalucía.

El Puente de Las Pilas de Alcantarilla, Bien Catalogado desde 2016, se encuentra actualmente cerrado al paso rodado y de personas. Se ubica sobre la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras, al este del actual núcleo urbano y junto al primitivo emplazamiento de la alquería musulmana de Qantarat Askaba y la antigua población de Alcantarilla, destruida y trasladada con motivo de las sucesivas inundaciones.