El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinar 800.000 euros, a través del programa ´Cheque TIC´, para ayudar a las empresas de la Región, y en particular a las pymes, a afrontar el proceso de implantación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El ´Cheque TIC´, gestionado a través del Instituto de Fomento (Info), pretende ayudar a las empresas a financiar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica basados en tecnologías de la información y la comunicación.

Entre estos servicios, por ejemplo, figura la implantación de herramientas TIC en la gestión de la empresa, como software para el control económico, de inventarios, clientes o procesos.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cubre también la puesta en marcha de servicios de comercio electrónico que hagan uso de redes sociales y herramientas de análisis de la demanda o aplicaciones para tabletas y móviles.

Para la convocatoria de este año, y como novedad, se incluyen en este programa nuevos servicios orientados a impulsar la digitalización en el tejido empresarial regional, como planificación Big Data para la mejora del modelo de negocio y la toma de decisiones empresariales o la ciberseguridad. El coste máximo subvencionable será de 16.000 euros para estas actividades relacionadas con la denominada cuarta revolución industrial, mientras que en otros servicios el coste máximo será de hasta 4.000 euros.

En la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió a un total de 103 empresas afrontar los gastos derivados de la implantación de herramientas TIC. En esta ocasión, el Info destinó un total de 762.500 euros, que permitieron a su vez movilizar una inversión por parte de las empresas de 954.000 euros.