El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, destinar una cantidad total de 550.000 euros para estimular la inversión en innovación de las pymes regionales a través del programa ´Cheque Innovación´.

Este programa, gestionado por el Instituto de Fomento (Info), pretende ser un medio ágil que permita a las pymes con menos experiencia en innovación adquirir servicios externos que les permitan implantar procesos innovadores en su gestión, en sus procesos productivos, en el diseño de productos o en la organización empresarial.

El ´Cheque Innovación´ pone a disposición de las empresas hasta 12.000 euros para afrontar el gasto derivado de la implantación de servicios como sistemas de gestión de la I+D+i, medidas para la creación o consolidación de sistemas de gestión de la innovación, y participación en programas nacionales de ayudas a la I+D+i en cooperación o servicios de innovación tecnológica.

El programa, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, tiene como objetivo aumentar el número de empresas consideradas innovadoras en la Región, actualmente próximo al medio millar.

Durante la última convocatoria, correspondiente al año 2015, esta herramienta permitió ayudar a 93 empresas a poner en marcha servicios de innovación y movilizó una inversión empresarial de 791.000 euros. Un total de 89 de estas 93 empresas eran pymes, y en cuanto a sectores destacan el agroalimentario, el hábitat o el de salud.