El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, abonar a la Asociación de Vecinos de El Algar una subvención de 47.740 euros para la reforma del patio de butacas y el zócalo de la fachada del Teatro Circo Apolo de la diputación cartagenera de El Algar.

El Teatro Apolo, también llamado Teatro Circo Apolo, es un espacio cultural modernista proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905 e inaugurado el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la sierra minera de Cartagena-La Unión y, tras un largo período de intensa programación, a finales de los años sesenta entró en un proceso de declive hasta el cierre definitivo de la actividad en los setenta.

La Asociación de Vecinos de El Algar logró la propiedad del Teatro en 1989 y en 1998 consiguió la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. En los últimos años la Comunidad Autónoma procedió a su restauración, y reabrió sus puertas en octubre de 2011.

La nueva actuación modifica la pendiente del patio de butacas para permitir la accesibilidad para sillas de ruedas, mejorar la visibilidad del escenario y aumentar el aforo. Asimismo, en la fachada del inmueble se contempla la retirada del zócalo de piedra del exterior y su sustitución por mortero de cal transpirable para eliminar las humedades que genera y para lograr recuperar el aspecto original del Teatro.

Las intervenciones previstas subsanan deficiencias existentes en el edificio, respetando las características constructivas esenciales, volumétricas y espaciales definidoras del inmueble.