El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, dotados con 4.544 millones de euros, 250 millones más (un 6 por ciento) que en el ejercicio anterior, que se traducen en un incremento del gasto en todas las áreas.

Los Presupuestos apuestan por un crecimiento económico basado en la libertad económica, la innovación, el capital humano, las infraestructuras y la sostenibilidad medioambiental.

El Proyecto de Ley incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero de 2018.

También contempla un fuerte impulso a la innovación empresarial con 70,4 millones, de los que 51,2 se destinan específicamente a la modernización del sector agroalimentario. Además, hay una firme apuesta para la mejora de la empleabilidad de las personas, partida en la que destacan los 20,5 millones para los jóvenes, 23 millones para parados de larga duración y mayores de 45 años, y 9 millones para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Las partidas destinadas a bienestar social representan un 80 por ciento de los presupuestos. En Salud se mejora la financiación con un aumento de 110 millones, mientras que para educación y las actuaciones para continuar mejorando la calidad de la enseñanza el aumento es de 51 millones.

En cuanto a infraestructuras, se incluyen 74 millones para carreteras y 67,6 millones para las obras de renovación urbana de Lorca, así como 30,4 millones para las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad de Murcia. Además, se destinan 28,8 millones a la protección y recuperación del Mar Menor y 28,5 millones a actuaciones en la Red Natura.