El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha acordado el incremento del 1 por ciento de las retribuciones del personal docente de la enseñanza concertada de la Región de Murcia, con carácter retroactivo, con efectos de 1 de enero de 2017. Afecta a 5.000 docentes y el montante asciende a 1,8 millones de euros.

Tras el nuevo decreto de concertabilidad suscrito por la Comunidad, con la aprobación de este incremento salarial se prorroga el acuerdo adoptado en 2013 entre la Consejería y las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza privada concertada de la Región de Murcia en materia de homologación retributiva de su profesorado, en el que se formalizó la voluntad de las partes de mantener la equiparación de las retribuciones del profesorado de la concertada con las del de la enseñanza pública, en cumplimiento del artículo 117.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, esta subida viene recogida en el artículo 50.1 de la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2017, en el que se especifica que la Comunidad, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, podrá revisar los módulos económicos para la equiparación de las condiciones retributivas del personal docente de los centros concertados con las del profesorado de los centros públicos, y también cuando la evolución de la situación económica de la Comunidad así lo requiera con el fin de asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

La Comunidad Autónoma da así cumplimiento a los acuerdos alcanzados, con la subida del 1 por ciento en el salario para este año 2017 a los profesores de la enseñanza concertada, del mismo modo que se ha hecho con las retribuciones de los docentes de la enseñanza pública, que ya en julio y agosto vieron reflejada en sus nóminas esa subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Consejo de Gobierno

El este acuerdo se adoptó en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy miércoles, 25 de octubre de 2017, donde ha aprobado los contratos-programa con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) en los que se fijan los objetivos prioritarios a alcanzar por éstas para la obtención de 18,3 millones de fondos complementarios hasta 2020.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado las prórrogas de los contratos suscritos en las residencias de personas mayores de Lorca y Villanueva del Río Segura, por un importe global de más de 3,8 millones, para el mantenimiento de 222 plazas.

El Consejo ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de cuatro estatuas-fuente en mármol procedentes de la villa romana de Los Cantos, en el municipio de Bullas, mientras que para el municipio de Pliego se ha aprobado la concesión de una subvención para que el Ayuntamiento repare la única pista deportiva de la localidad para la práctica compartida de tenis y frontenis.

Por otro lado, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha dado cuenta en Consejo de Gobierno de la evolución de los objetivos en el segundo cuatrimestre del año del Plan Estratégico de Turismo de la Región 2015-2019, consensuado con los agentes más representativos del sector.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para la evaluación de nuevos fármacos, y ha aprobado el Decreto por el que se regula la organización, composición y régimen de funcionamiento del futuro Consejo de Vivienda de la Región de Murcia.