El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención por valor de 12.489 euros para la restauración de la talla del Cristo Yacente del escultor José Planes, ubicada en la Iglesia de San Francisco de Lorca, y que sufrió daños por el terremoto de 2011.

Esta actuación está enmarcada en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, ya que uno de los bienes muebles es esta obra, realizada en madera tallada, policromada y estofada que representa a Cristo muerto, realizada por el escultor José Planes en el año 1945 y que está ubicada en el Altar del Retablo del Evangelio de la Iglesia de San Francisco de Lorca, sede del Paso Azul. De hecho, en 1951, y debido a la perfección de la talla, fue expuesta en la exposición de Arte Sacro de Roma, donde fue galardonada con un primer premio.

La obra presenta diferentes daños materiales debidos a golpes y colisiones de cascotes a causa de los terremotos. Además, las vibraciones dieron lugar a la reaparición de grietas ya intervenidas en anteriores restauraciones.