Cualquier entidad o colectivo que quiera tener una reunión oficial con cualquier miembro del Ejecutivo de la Región tendrá que estar previamente inscrita en un registro de lobbies que se creará dentro del Plan Regional de Gobierno Abierto, una iniciativa de la Consejería de Transparencia que presentó ayer en el Consejo de Gobierno por la titular de este departamento y portavoz gubernamental, Noelia Arroyo.

El plan se encuentra en su fase inicial y ahora será sometido a la consulta pública para que los ciudadanos, como ya hicieron los funcionarios regionales, puedan realizar sus aportaciones desde el próximo lunes hasta el 6 de diciembre en el Portal de la Transparencia de la Comunidad. El Gobierno regional espera que más de 1.300 entidades participen en este proceso, entre ellas las consejerías y centros directivos de la Administración regional, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana y el Consejo de Transparencia de la Región. Cuando se apruebe, convertirá a la Región de Murcia en la tercera comunidad autónoma española (tras Cataluña y Canarias) que cuente con un mecanismo de este tipo para la participación ciudadana, la colaboración institucional y la transparencia. «Quien no apueste por la participación, la transparencia y el gobierno abierto, no está entendiendo la política del siglo XXI», según declaró la consejera Noelia Arroyo.

El documento inicial, elaborado por los funcionarios de la Consejería y de la Oficina de Transparencia, contiene 90 medidas divididas en seis ejes (Transparencia y Derecho de Acceso, Participación Ciudadana, Colaboración, Datos Abiertos, Buen Gobierno y Evaluación de Políticas Públicas). Cada uno de los ejes tiene un objetivo concreto. La participación, que los ciudadanos decidan en los asuntos públicos; los datos abiertos, generar empleo y oportunidades para todos; la colaboración, difundir la cultura de la participación y la transparencia en los ayuntamientos, universidades, sindicatos y otras instituciones regionales; el buen gobierno, impulsar la ética, la integridad y la rendición de cuentas; la evaluación de políticas públicas, poner la acción de gobierno al servicio de las personas, no de las ideologías; y la transparencia, que toda la información esté al alcance de los ciudadanos.

Entre las 90 iniciativas que incluye el plan regional está la de la aprobación de la Ley de Buen Gobierno, una normativa que lleva en los cajones de la Comunidad desde los tiempos de Alberto Garre. Hasta que se apruebe, regirá el código ético para los altos cargos, que obliga a estos a rechazar cualquier regalo, ya sea en efectivo o en especie, cuyo valor supere los 60 euros.

La creación de un Consejo Asesor de Participación Ciudadana, con el objetivo de mejorar las posibilidades de colaboración de la sociedad en las iniciativas políticas, el mismo fin que tendrán la nueva guía de datos abiertos o la guía del derecho a la información. Otras medidas que figuran en el Plan Regional de Gobierno Abierto son la adhesión de la Región a la Declaración de Berlín para el acceso abierto a la literatura científica, la creación de un censo regional de instalaciones deportivas y la elaboración de un código de conducta del personal al servicio de la Comunidad, así como la creación de un canal de denuncias de los ciudadanos, entre otras iniciativas.

La titular de la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Portavoz destacó algunas iniciativas que certifican el compromiso del Gobierno regional con los principios de la participación y el buen gobierno, como la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana (2015), el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, el Portal de Datos Abiertos o los Presupuestos Participativos desarrollados los dos últimos años.