El Ejecutivo regional inició ayer los trámites para aprobar una partida presupuestaria plurianual y un préstamo participativo por valor de 157,6 millones de euros para ejecutar las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, trasladó ayer al Consejo de Gobierno la necesidad de aprobar esas partidas, tal y como se aprobó en la última reunión del consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad.

En concreto, la sociedad aprobó un presupuesto de 606 millones de euros para ejecutar esas obras, de los que la comunidad autónoma aportará el 26%, mientras que el Estado aporta un 66% a través de Adif, y el Ayuntamiento de Murcia el 8% restante.

Según Rivera, el Consejo de Gobierno dio luz verde también al resto de los acuerdos que se tomaron en el consejo de administración, entre los que destaca la ejecución en un solo proyecto del soterramiento de la estación del Carmen y de las vías a su paso por Barriomar. Ese proyecto se presentará a finales de este año y está previsto que salga a licitación en la primavera de 2018, con lo que a finales de ese año estarán en ejecución de manera simultánea tanto esas obras como las ya adjudicadas a la empresa Aldesa para soterrar el tramo entre Senda de los Garres y la estación.

También se acordó modificar esa primera fase para que las vías no salgan a la superficie al llegar a la estación, tal y como estaba planteado, sino que entren directamente de forma soterrada a ocho metros de profundidad, siguiendo las reivindicaciones vecinales.

Rivera insistió en que «las obras de soterramiento no empiezan ahora, sino que lo hicieron hace un año» con los trabajos previos de reestructuración de colectores pluviales y de instalación de la vía provisional por la que transitarán los trenes, incluido el AVE, mientras duran los trabajos de soterramiento de las vías. Asimismo, recordó que al compromiso de instalar una pasarela elevada para garantizar el paso de peatones de un lado al otro de la vía cuando se cierre el paso a nivel actual de Santiago el Mayor se ha sumado el de abrir también un paso subterráneo, para mejorar la movilidad y permeabilidad.

Por todo ello, el consejero realizó un llamamiento a los ciudadanos, que mantienen protestas diarias desde el pasado 12 de septiembre, que «dejen trabajar» a la concesionaria y eviten que se produzcan más actos vandálicos para que se pueda llevar a cabo el soterramiento.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto para la llegada de la Alta Velocidad en Cartagena, según informó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien señaló que este paso, que se produce tras tomar cuenta el Ministerio de la Declaración de Impacto Ambiental, lo que permitirá ya ir licitando proyectos como «los estudios informativos del corredor Murcia-Cartagena, con 45,3 kilómetros, así como el tramo hasta Nonduermas-Sangonera y el 'bypass' de Beniel, la electrificación y supresión de los pasos a nivel de la línea Chinchilla-Cartagena, afirmó el consejero de Presidencia y Fomento.