El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio-tipo que suscribirán la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y las entidades colaboradoras en la formación permanente del profesorado no universitario de la Región de Murcia.

Los principales puntos del convenio son diversificar la oferta de formación del profesorado, aumentar los recursos destinados con los aportados por las entidades colaboradoras, y garantizar la calidad de las actividades a desarrollar.

La Consejería, previa autorización del Consejo de Gobierno, podrá establecer convenios de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro y con entidades públicas y privadas, tales como sindicatos, colegios profesionales y distintas asociaciones. Se garantiza así un modelo de formación integrador y abierto que hará compatible el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Consejería con la atención de las necesidades formativas detectadas por otras instituciones.

Educación podrá homologar y certificar las actividades de formación de aquellas entidades con las que tenga firmados convenios de colaboración en materia de formación permanente y que cumplan los requisitos exigidos en la normativa. Estos convenios no supondrán en ningún caso coste alguno para la Consejería.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha establecido itinerarios de formación preferentes para el profesorado a partir de las necesidades derivadas de sus programas estratégicos y que pretenden dar respuesta a los retos planteados por la sociedad actual: +Calidad educativa, +Éxito escolar y +Idiomas. Esta formación obligatoria perfecciona, por tanto, la cualificación del profesorado en los siguientes ámbitos: competencia lingüística, competencia digital, gestión de centros educativos, convivencia, atención a la diversidad y actualización didáctica y científica.

Una de las novedades más importantes que incorpora este modelo es la creación de los planes de formación en los centros educativos, cuyos objetivos son la mejora del rendimiento académico del alumnado y de la calidad de la enseñanza a través de la formación conjunta y colaborativa del profesorado de cada centro educativo, lo que garantizará un mayor impacto en el alumnado de la formación recibida por los docentes.