El Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de renovación del régimen de conciertos educativos a partir del próximo curso 2017/18 y por un periodo de seis años.

La finalidad de los conciertos educativos es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por la legislación, favoreciendo la libertad de elección entre centros públicos y concertados.

El periodo de los conciertos educativos se amplia de cuatro a seis años para garantizar una mayor estabilidad en el ejercicio de ese derecho. Como novedad, se contempla el acceso a nuevos conciertos de carácter singular en el bachillerato a partir del curso 2018/19. Esta extensión responde a la voluntad del Gobierno regional de promover al máximo el ejercicio del derecho a la libre elección de centro para las familias, así como la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El concierto afecta a 615 unidades de educación Infantil, 1.231 unidades de Primaria y 807 unidades de Secundaria para el curso 2017/18, que implica a 121 centros educativos concertados y supone la atención de unos 75.000 alumnos.

La Orden que establece el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos durante el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada atiende a unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública.

Además, los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes en el resto de enseñanzas, garantizando la complementariedad de las enseñanzas pública y concertada y promoviendo la libertad de elección de las familias.

Conciertos de Bachillerato a partir del curso 2018/19

Los conciertos de Bachillerato entrarán en vigor a partir del curso 2018/19 para no alterar el proceso de escolarización del próximo curso, que comienza el mes de septiembre. La aprobación de los conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional se basa en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto.

Los centros que incluirán unidades de Bachillerato para el curso 2018/19 son 13, mientras que para el curso 2019/20 serán 22.