El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente de las obras de emergencia que está ejecutando la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de la fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, ante el riesgo de desprendimiento de parte de un alero.

La acción de emergencia en este Bien de Interés Cultural consiste en la limpieza general y el saneamiento de partes débiles con peligro de desprendimiento, además de la restauración de las cornisas. Con estas acciones, que cuentan con una inversión de casi 27.500 euros, se garantiza la estabilidad y sujeción de todos los elementos, reponiendo las partes desmontadas o carentes. Además, se está realizando el acabado general e igualación cromática.

El Monasterio, ubicado en el centro de la ciudad de Murcia, fue fundado sobre las ruinas del palacio islámico construido entre el siglo XII y XIII, donde también se localiza, en otra de sus zonas, el Museo Santa Clara de Murcia, que gestiona la Comunidad.

Entre los siglos XII y XIII, el recinto donde se ubican el Monasterio de Santa Clara la Real y el Museo Santa Clara, por entonces en los extramuros de la medina de Murcia, constituyó la almunia real o residencia de recreo de los gobernantes islámicos. El conjunto estaba rodeado de huertos y jardines que ocupaban una gran extensión.