22 de noviembre de 2019
22.11.2019

En lo que va de 2019 el Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI) ha atendido a 391 mujeres víctimas de maltrato

El perfil más asistido es el de una mujer de entre 41 y 50 años, natural del municipio lorquino que ha recibido malos tratos físicos y psicológicos, y para seguir mejorando la atención, desde Igualdad se ha editado un folleto con toda la información de los servicios que las víctimas tienen a su disposición.

22.11.2019 | 14:13
En lo que va de 2019 el Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI) ha atendido a 391 mujeres víctimas de maltrato

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance, esta mañana, de las atenciones realizadas en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad hasta finales del mes de octubre.

La edil de Igualdad ha señalado que "hasta el 31 de octubre se han atendido en estas instalaciones un total de 391 mujeres, lo que supone un 74,48% del total de casos atendidos en la Concejalía de Igualdad, siendo el número total de intervenciones realizadas por el equipo formado por trabajadoras sociales, asesora jurídica y psicólogas, de 2.475".

Pérez ha detallado que "de estos datos obtenidos del CAVI de Lorca se desprende que la tipología más atendida son los malos tratos físicos y psicológicos, hasta en un 35,55%; seguido de malos tratos psicológicos un 30,95%, malos tratos físicos, psicológicos y sexuales, en un 28,64%, y por último un 4,86% correspondería a malos tratos psicológicos y sexuales".

En cuanto a la nacionalidad de las usuarias atendidas, "la más representativa sigue siendo la española (68,29%), marroquí (10,49%), ecuatoriana (8,18%), nicaragüense y rumana (1,79%), colombiana y hondureña (1,28%) y boliviana (1,02%). También se han registrado otras nacionalidades como peruana, argentina, costarricense, polaca, argelina, húngara, portuguesa y ucraniana, en menor porcentaje".

La concejala se ha referido también a la edad de las usuarias, "siendo la más predominante la comprendida entre los 41-50 años con un 30,69%, seguida de la 31-40 años con un porcentaje del 27,37%, de 21 a 30 años un 17,90%, de 51 a 60 años un 15,86%, de 61 a 70 años un 4,09%, de 10 a 20 años un 3,07% y, por último, mayores de 71 años, un 1,02%".

Acerca de la procedencia de las usuarias, la localidad más representativa es Lorca (90,79%), seguida de Puerto Lumbreras (3,58%), Totana (2,04%), 1,02% de Murcia, de Águilas y Aledo (0,51%), y de Albox, Archena, Calasparra, Cartagena, Cieza y Pliego (0,26%).

Además, la edil de Igualdad ha afirmado que el porcentaje total de mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI suponen el 8,18% del total de casos atendidos.

En cuanto al Servicio itinerante de Atención Psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), "hasta el pasado 31 de octubre se han atendido a un total de 41 menores, se han registrado un total de 23 nuevos casos atendidos durante este año 2019, siendo el total de intervenciones realizadas por la psicóloga que atiende este servicio de 182".

Pérez ha recordado de que "el SAMPEX comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y su zona de influencia es Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, presta atención todos los miércoles, mientras que el Servicio itinerante de Prevención y Atención integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX), que presta servicio desde el 28 de febrero de este año a personas de Lorca, Totana, Águilas, Mazarrón y Puerto Lumbreras. El total de casos atendidos es de 12, mientras que las intervenciones realizadas por el equipo formado por una psicóloga, trabajadora social y asesora, ha sido de 40".

La edil de Igualdad ha vuelto a animar una vez "a cualquier mujer que esté siendo víctima de acoso o de malos tratos, o cualquier persona que conozca algún posible caso de maltrato, que acuda a la Concejalía de Igualdad donde se le prestará toda la ayuda necesaria, tanto a ella como a sus hijos, en el caso de que los tuviera".

Y ha destacado el trabajo que durante todo el año desempeñan las profesionales de estos servicios asistiendo a mujeres que tienen que "pasar por este calvario, pero que saben que no están solas y que se puede salir de esta situación".

Igualdad edita un folleto con todos sus servicios

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha señalado que la Concejalía ha editado un folleto con toda la información referente a este servicio municipal, así como un mapa con la nueva ubicación de la Concejalía, en la calle Cava a muy pocos metros del Ayuntamiento de Lorca y la Plaza de España.

Pérez ha detallado que "en esta publicación aparecen los teléfonos a través de los que se pueden poner en contacto con la Concejalía para el servicio de Cita Previa, así como el correo electrónico y la dirección de la página web".

La edil ha recordado que "esta Concejalía es el organismo dependiente del Ayuntamiento encargado de impulsar las políticas hacia las mujeres y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Lorca, para ello dispone de un equipo multidisciplinar integrado por diferentes profesionales que trabajan de manera coordinada en intervenciones individuales, grupales y comunitarias".

En cuanto a los servicios, Pérez ha explicado que "se desarrollan campañas de sensibilización, prevención y difusión a la población a través de actividades. Contamos con el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX) y el Centro de Atención Especializada para mujeres, víctimas de violencia de género (CAVI) desde el que se ofrece atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género (SAPMEX), interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), así como el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género".

Este folleto ha sido financiado con cargo a los fondos recibidos a través del pacto de estado contra la violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Secretaría de Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook