19 de noviembre de 2019
19.11.2019
La Opinión de Murcia
19.11.2019 | 11:43

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, visita la recién rehabilitada ruta senderista a 'El Cejo de los Enamorados'

Los trabajos han consistido en la limpieza y ensanche del camino, la plantación de 800 ejemplares de especies autóctonas, la construcción de 5 pozas de agua y la colocación en el grifo de la fuente de una piedra tallada con su nombre.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y las concejalas de Desarrollo Local y Deportes, Isabel Casalduero e Irene Jódar, han visitado esta mañana los trabajos de adecuación realizados en la ruta de senderismo de acceso a 'El Cejo de los Enamorados'.

Mateos ha explicado que "la actuación se inicia en el Castillo de Lorca a través de una senda que comienza en la Fuente de los Pilones y finaliza en la fuente del Cejo, es decir, estamos hablando de una distancia aproximada de 4.5 km".

El Primer Edil ha detallado que "los trabajos han sido realizados gracias a los alumnos del Programa de Fomento del Empleo Agrario 'Consejos Comarcales' y han consistido en la poda, limpieza y ensanche del camino así como la recuperación manual de la plataforma del camino mediante la retirada de material de tierra natural que se ha ido deslizando de las laderas. Y se ha ejecutado la restauración y reposición de las vallas de señalización del camino".

Mateos Molina ha informado de que "también se ha llevado a cabo la plantación y corrección hidrológica realizando pequeñas palizadas para sostener el suelo en zonas de escorrentía, utilizando las ramas y troncos de árboles caídos con el objetivo de recoger los sedimentos de las lluvias rápidas que tanto daño hacen en el suelo forestal; se han plantado cerca de 300 ejemplares de plantas de especies autóctonas de zona de umbría y unos 500 árboles de la variedad de pinos carrascos y piñoneros".

El alcalde ha destacado la construcción de "cinco nuevas pozas de agua: dos de ellas resultan de canalizar la perdida de las arquetas de conducción que inundaban el camino y las otras tres son repartidas a lo largo del camino, sirviendo estas para que los animales de la zona puedan beber y destaca, además, la intervención en la fuente de 'El Cejo de los Enamorados' en la que se ha colocado en el frontal de la salida del grifo de una pieza de piedra tallada donde figura el nombre de dicha fuente".

"Los trabajos han tenido una duración de 6 meses, participando un total de 36 trabajadores divididos en dos fases de 3 meses y con 18 trabajadores cada una, englobados dentro del Convenio de Colaboración Sepe-Consejos Comarcales de Empleo y concluirán en los próximos días finalizará la intervención con la restauración de señales, el cartel de mirador y la colocación de casetas nido para aves insectívoras a lo largo del recorrido", ha destacado el Primer Edil.

Diego José Mateos ha agradecido a la Concejalía de Desarrollo Local y a los alumnos de los Consejos Comarcales de Empleo la rapidez y profesionalidad con la que han ejecutado unos necesarios trabajos de reacondicionamiento y adecuación de una de las rutas senderistas de Lorca más importantes, que a diario se llenan de gente que disfruta de la práctica deportiva al aire libre en un inmejorable ambiente y espectacular paisaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook