21 de octubre de 2019
21.10.2019
21.10.2019 | 12:18

El Banco de Intercambio de Libros recoge cerca de 7.000 ejemplares en esta edición de 2019

Reducir el gasto que las familias tienen que realizar durante la 'vuelta al cole', concienciar sobre la importancia de cuidar los libros y disminuir el impacto de la impresión de ejemplares para el cuidado del medio ambiente.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de los resultados obtenidos en esta ya finalizada edición del Banco de Intercambio de Libros (BILT).

¡Ponce ha explicado que "el gasto que supone comprar libros nuevos cada año significa un esfuerzo importante para las familias del municipio, por ello, apostamos por facilitar esta conocida como 'vuelta al cole' a través del intercambio de libros dado el primordial ahorro que conlleva esta sencilla acción ya que los manuales para el curso junto con el material escolar equivalen, en términos monetarios, a un coste por niño de entre 300 y 600 euros para el 60% de los alumnos".

El Edil ha detallado que "en esta edición, el número de libros recogidos por el BILT ha sido de 6.843 de los cuales 4.087 han sido entregados. Además, de forma presencial, en el Banco de Libros se ha atendido a 7.693 personas y 824 demandas de información por correo electrónico".

"Para ofrecer el mejor servicio posible se ha mejorado el sistema de búsqueda de la página web, el de reserva de libros para que no pudieran quedar libros bloqueados durante más de 24 horas y se ha puesto en marcha un sistema de cita previa para entregar los libros que dejaban los estudiantes", ha destacado Ponce.

Ponce Díaz ha remarcado que "los objetivos fundamentales de este proyecto son tres: rebajar la carga económica que cada curso soportan las familias por la adquisición de libros de texto; introducir de una manera práctica en la educación de los niños y niñas el valor de los libros y su importancia, tanto en el contexto educativo como sociocultural así como reciclar los libros de texto y contribuir a una mejora del medio ambiente".

José Ángel Ponce ha asegurado que "nuestro objetivo prioritario como Equipo de Gobierno es el de ayudar, ayudar en este caso a los padres, docentes y alumnos para facilitar el acceso universal a la educación pública y, para ello, iniciativas de este tipo suponen un desahogo importante a la vez que se apuesta por la ética y la sostenibilidad gracias a la reutilización de libros que evitan un mayor gasto de papel así como el uso de una plataforma online ágil y moderna para la consulta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook