30 de septiembre de 2019
30.09.2019
La Opinión de Murcia
30.09.2019 | 12:42

El alcalde de Lorca plantea a López Miras la necesidad de que la CARM culmine los proyectos que aún quedan pendientes en el municipio para los que ofrece su colaboración

Además, Diego José Mateos insiste en crear nuevos mecanismos de financiación local "ya que las corporaciones locales soportamos competencias cercanas a los 7 millones de euros"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se ha reunido hoy en Murcia, en el Palacio de San Esteban, con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Diego José Mateos ha explicado que "ha sido una reunión distendida y con buena sintonía, en un encuentro, que se trata del primero oficial, mantenido con el jefe del Ejecutivo regional". Y, de entre los asuntos puestos sobre la mesa, ha destacado "las obras previstas y que quedan pendientes como son la remodelación de la Avenida Santa Clara, Jerónimo Santa Fe y San Antonio, así como el inicio de los tramos de la ronda central y el Palacio y Centro de Congresos".

En cuanto al Área III de Salud, Mateos ha planteado al presidente regional "la necesidad de acabar con las listas de espera, que son sobre todo más preocupantes, en especialidades". El alcalde de Lorca también ha mostrado a López Miras la importancia que tiene para el municipio llevar a cabo medidas encaminadas para la recuperación del casco histórico, como es el hecho de seguir avanzando en Plan de Interés Regional en el que se trabaja desde el Ayuntamiento junto a la CARM y Ceclor.

Sobre las ayudas para los damnificados por las lluvias del 13 y 14 de septiembre, el alcalde ha pedido "que la Comunidad aporte el 25 por ciento del dinero para la reparación de los daños, como ya ha anunciado que hará el Gobierno de España, quien ha mostrado su compromiso con los afectados por la DANA en nuestra Región sufragando el 50 por ciento del total". En cuanto a ayudas, Mateos también se ha referido a las referentes a los terremotos de 2011, y la intención del consistorio lorquino de "aunar esfuerzos con la CARM para que los afectados puedan pasar página ocho años después de los seísmos".

Mateos también ha planteado a López Miras la necesidad de articular nuevos mecanismos de financiación local ya que ha recordado "desde las corporaciones locales debemos asumir competencias que nos suponen un gasto cercano a los 7 millones de euros, sobre todo por gastos ocasionados por Servicios Sociales (dependencia, teleasistencia, diversos programas a personas con necesidades), Educación (Subvenciones enseñanza, escuelas infantiles,...) Sanidad (mantenimiento d los Consultorios Médicos) o Empleo (Programa de fomento del Empleo y Desarrollo Local)".

En materia de carreteras, en esta reunión, se ha hablado de la mejora de algunas de titularidad regional como la C9 que une el núcleo urbano de Lorca con Zarzadilla de Totana, de la RM-D8 que da acceso al paraje de Campo López, y de la construcción de la Autovía Lorca - Caravaca "que permita seguir dando vida a las nuestras pedanías altas", entre otras vías.

Por último, el alcalde se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando de la mano con la Comunidad Autónoma "para todos aquellos asuntos prioritarios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook