Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Empleo

El paro alcanza en la Región de Murcia su nivel más bajo en un mes de abril en 18 años

La cifra de personas sin trabajo se reduce hasta las 73.302 en la Comunidad, un 6,21% menos que en el mismo mes del año pasado

Un trabajador de la construcción

Un trabajador de la construcción / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

El paro registrado en la Región de Murcia descendió en abril en 1.067 personas, lo que supone una caída del 1,43% respecto al mes anterior y la cifra más baja de los últimos 18 años en este cuarto mes del año, según los datos publicado este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Con esta bajada, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 73.302 personas, de los que 27.296 son hombres y 46.006 mujeres. Con respecto al año anterior, el paro registrado bajó en 4.858 personas, es decir, un 6,21% menos.

Por sectores, el desempleo bajó el pasado mes de abril en todos ellos, registrándose la mayor caída en servicios, que contabilizó 674 personas desempleadas menos, seguido por la construcción, con 85. Por su parte, agricultura registró 79 parados menos y agricultura, 70. El paro también descendió en el colectivo de personas que buscan su primer empleo, que bajó en 159 desempleados. Igualmente, el desempleo se redujo en ambos sexos, concretamente en 548 personas entre los hombres y en 519 entre las mujeres. 

Por grupos de edad, la caída del paro también ha sido generalizada, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años, con 867 parados menos. Le sigue el colectivo de personas entre 30 y 44 años, con 103 personas paradas menos, y el de mayores de 45 años, que registró 97 desempleados menos. El total de demandantes de empleo no ocupados (denos) alcanzó las 77.968 personas, lo que supuso una variación de 587 personas menos en abril (-0,75%) y 4.755 respecto a abril del año anterior (-5,75%).

El desempleo baja en todos los sectores en la Región de Murcia durante abril

Gana más de 7.200 afiliados nuevos

Por otra parte, la Seguridad Social en la Región de Murcia ganó una media de 7.205 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+1,05%), hasta romper por primera vez la barrera de los 690.000 afiliados y alcanzar los 694.941, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el último año, se crearon más de 17.000 empleos,

En lo que se refiere al dato anual, el sistema sumó en la Región un total de 19.059 afiliados, lo que representa un aumento del 2,82%. Del total de personas afiliadas en la Región de Murcia en abril, 587.085 pertenecían al régimen general; 106.641 afiliados al régimen de autónomos (tras sumar unos 271 nuevos en el último mes) y 1.107 a trabajadores del mar. En el caso concreto del régimen general, está integrado por el sistema especial agrario, con 87.646 trabajadores; el régimen de empleados del hogar, con 8.779, y el general, con 490.661.

En el conjunto nacional, la Seguridad Social rompió en abril la barrera de los 22 millones de ocupados tras ganar una media de 223.685 cotizantes respecto al mes anterior (+1%), impulsada especialmente por la hostelería, que sumó más de 111.000 nuevos ocupados por las contrataciones de la Semana Santa.

La Comunidad lo achaca a las "políticas de empleo"

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Pilar Valero, afirmó que los datos del paro registrado correspondiente a abril demuestran que "la creación de empleo y la reducción del paro no son puntuales, sino que se consolidan en la Región de Murcia gracias a las políticas de empleo que venimos desarrollando".

Tanto la patronal Croem como la Cámara de Comercio de Murcia resaltaron también que la caída del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social "refuerzan la imagen de un mercado laboral en clara mejora, con avances tanto en la reducción del paro como en el aumento de la ocupación".

Esta "evolución positiva", generalizada por sectores y grupos de edad, sugiere un dinamismo sostenido que permite consolidar una intensa creación de empleo. De mantenerse esta tendencia, "se fortalecerá la estabilidad del mercado laboral y su capacidad para afrontar un entorno económico incierto pero exigente".

Creación de empleo "excesivamente estacionalizada"

Menos optimistas fueron los dos principales sindicatos de la Región de Murcia, Comisiones Obreras y UGT. Para el primero, los datos conocidos este martes demostrarían que a creación de empleo está "excesivamente estacionalizada" en la Región mientras que la bajada del paro estaría relacionada con los contratos celebrados para la Semana Santa.

En este sentido, consideraron prioritario para mejorar la cantidad y calidad del empleo que se mejore la competitividad a través de la innovación, mediante una mayor participación del sector Industrial en la economía regional. "La estructura productiva está muy orientada a sectores tradicionales de bajo valor añadido", añadieron.

También desde UGT señalaron que la tendencia "positiva" en el mercado de trabajo debe ir de la mano de la mejora de la calidad del empleo, de la reducción de la precariedad laboral y el desbloqueo de la negociación colectiva en aquellos convenios que siguen enquistados en la Región para que el crecimiento llegue a la mayoría de la población trabajadora murciana.

Tracking Pixel Contents