Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Empleo

La Región alcanza en marzo el nivel de paro más bajo en este mes desde 2008

El desempleo registra una bajada interanual del 7,33 y encadena nuevos mínimos históricos en sectores clave como la industria y la construcción

Varios trabajadores en unas obras

Varios trabajadores en unas obras / David Zorrakino - Europa Press

La Opinión

La Opinión

La Región de Murcia alcanzó en marzo el nivel de paro más bajo en este mes desde 2008 tras registrar 74.369 personas desempleadas, lo que supone una reducción de 5.885 personas respecto al mismo mes del año anterior, un descenso del 7,33 por ciento. Esta evolución positiva consolida la tendencia de mejora del mercado laboral en la Región y refleja el dinamismo de la economía regional.

En términos mensuales, el paro descendió en 945 personas, lo que supone una caída del 1,25 por ciento, encadenando así un nuevo mes de bajada del desempleo. Respecto a los datos nacionales, el paro tuvo una reducción del 6,22 por ciento el último año, 1,11 puntos porcentuales menos que la Región de Murcia, que fue la quinta comunidad autónoma en la que más disminuyó el desempleo en términos relativos.

En el conjunto de España, el paro se redujo un 0,94 por ciento mensual, 0,31 puntos menos que en la Región de Murcia.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social media, marzo registró el mayor número de afiliados de toda la serie histórica en la Región, alcanzando un total de 687.736 afiliados. En términos interanuales, esto supone un incremento de 20.664 afiliados respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un 3,1 por ciento.

En España, la afiliación creció un 2,4 por ciento anual, 0,64 puntos porcentuales menos que la Región de Murcia, que fue la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento anual. En comparación con el mes anterior, la afiliación media aumentó un 1,01 por ciento, lo que equivale a un incremento de 6.856 afiliados. En el conjunto del país, el incremento fue del 0,98 por ciento, 0,03 puntos porcentuales por debajo del registrado en la Región de Murcia. La Comunidad se posicionó como la cuarta comunidad autónoma con el mayor incremento relativo mensual.

Por otro lado, en marzo, la Región alcanzó los 106.370 autónomos, 305 trabajadores por cuenta propia más que en febrero. En cuanto a datos interanuales, la afiliación de autónomos muestra un avance sólido del 1,55 por ciento, lo que equivale a 1.628 afiliados más que en el mismo mes del año anterior.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, junto con la secretaria general de la Consejería, Ana Losantos, y la directora general del SEF, Pilar Valero.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, junto con la secretaria general de la Consejería, Ana Losantos, y la directora general del SEF, Pilar Valero. / CARM

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que los datos de marzo confirman que “la Región de Murcia sigue avanzando con paso firme en la creación de empleo, alcanzando cifras históricas que no se registraban desde hace casi dos décadas”. Asimismo, subrayó que “estos resultados son fruto de una estrategia basada en el apoyo a las empresas, la simplificación administrativa y el impulso a políticas activas de empleo eficaces y adaptadas a las necesidades del tejido productivo”.

En esta línea, la consejera puso en valor el trabajo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), señalando que “el acompañamiento personalizado a las personas desempleadas y la apuesta por la formación cualificada en sectores con alta demanda están siendo claves para mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales”.

Asimismo, destacó que el descenso del desempleo se produce en todos los sectores económicos en comparación con el mes anterior, con especial intensidad en el sector servicios, que registra 748 parados menos. También baja en construcción (93 menos), agricultura (83 menos) e industria (29 menos).

Además, varios sectores alcanzan cifras históricas. Así, la industria registra 7.033 personas desempleadas, el nivel más bajo de toda la serie histórica; la construcción se sitúa en 5.181 parados, el menor dato en un mes de marzo; y entre los menores de 30 años, el paro baja hasta 13.896 personas, el mejor dato para este mes desde 2007.

El paro desciende tanto en hombres como en mujeres, con 444 y 501 personas menos respectivamente en el último mes. Por edades, el desempleo se reduce en todos los grupos, en especial entre los mayores de 44 años, seguido de los menores de 30 años y el grupo de 30 a 44 años.

Impulso a la contratación

Durante el mes de marzo, se registraron en la Región de Murcia un total de 48.123 contratos, lo que supone un incremento del 13,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Destaca especialmente el crecimiento de la contratación indefinida, con 27.969 contratos, casi un 10 por ciento más que hace un año.

La consejera subrayó que “estos datos evidencian que la estabilidad en el empleo sigue consolidándose en la Región, gracias a un modelo que combina crecimiento económico con calidad en la contratación”. En este sentido, insistió en que “el Gobierno regional va a seguir reforzando las políticas que facilitan la actividad empresarial, eliminan trabas administrativas y favorecen la inversión, porque son la mejor garantía para seguir creando empleo”.

Patronal y sindicatos valoran las cifras

Para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la caída del desempleo y el aumento de la afiliación reflejan la solidez del mercado laboral regional, con una evolución más favorable que la media nacional tanto en términos mensuales como anuales.

"Este dinamismo se apoya en la creación sostenida de empleo y en el avance de la contratación indefinida, que gana peso de forma significativa. La continuidad de esta tendencia positiva permitirá reforzar la estabilidad laboral y afrontar con mayores garantías un contexto económico cada vez más competitivo e inestable", aseguran desde la Confederación.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CC OO) se muestran "positivos" con la mejora de la calidad y composición del empleo como demuestra el aumento los contratos indefinidos frente a los temporales. Sin embargo, "la persistencia de la brecha de género y los bajos salarios regionales, que encabezan la lista de los más bajos de todo el territorio español, no nos permiten hablar de satisfacción", indican desde el sindicato en un comunicado.

El sindicato señala que "la continuidad de la guerra de Irak puede tener un efecto negativo en la creación de empleo en la Región de Murcia, por el sobrecoste de los carburantes y las materias primas, y la escalada de precios al alza que ya afecta negativamente al consumo". 

Por otro lado, UGT ha valorado de manera positiva los datos del paro del pasado mes de marzo. Desde el sindicato han destacado que la economía "continúa creciendo, sube el empleo en todos los sectores y las empresas continúan aumentando sus márgenes económicos y ventas, a pesar de la incertidumbre que se nos acerca por los conflictos bélicos y la crisis del petróleo que nos afecta directa e indirectamente".

Así, han señalado "un buen comportamiento de la negociación colectiva en general, salvo en aquellos sectores cuyos convenios siguen atrancados (sanidad privada, con más de 15 años sin renovar; agrícola, forestal y pecuario, que abarca a más de 20.000 personas en nuestra región), entre otros", según han informado desde el sindicato.

Desde UGT han afirmado que "no podemos cerrar los ojos a que nuestra región está en el furgón de cola de los sueldos, con índices de pobreza salarial y familiar muy superior a la media, lo que choca con ese "optimismo" que arrojan las cifras económicas regionales".

En este sentido, han apuntado que, según la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "nuestra región tiene al 32,5% de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, dados los bajos ingresos por trabajo, pensiones y/o prestaciones y subsidios, lo que evidencia que los datos generales no se centran en aquellas personas que peor lo están pasando".

Asimismo, han indicado que "la vivienda se ha convertido en el bien para el que una familia destina más recursos, y con los precios de venta y alquiler disparados, el optimismo no existe".

Por otra parte, han aseverado que "la siniestralidad laboral está disparada en nuestro país y en nuestra región, que sólo el año pasado lamentó 37 muertos en accidente de trabajo, datos sin duda insoportables. En el año 2025 hubo más de 21.000 accidentes que causaron bajas médicas".

Por ello, este próximo 28 de abril, día de la Seguridad y Salud Laboral, exigirán "más control, más medios para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que las empresas se apliquen de verdad en reducir la siniestralidad, y que destinen sus beneficios a compensar a sus trabajadores con mejores medios técnicos, mayor reconocimiento a su trabajo y mejores sueldos".

Desde UGT animan a la sociedad a sumarse a los actos con motivo del 28 de abril y también del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, "porque no se puede aceptar que unos pocos saquen beneficios cada vez mayores y que los trabajadores y sus familias se queden atrás, dejándose su vida, su salud en el trabajo". "No es aceptable que la pobreza salarial se tome como un mal menor, no debemos consentir que existan personas pobres aún teniendo un empleo, que sería la vía para dignificar sus vidas y las de su familia", han concluido.

Tracking Pixel Contents