Premios Laik
Gastro & Foodie | Noel Horcajada: comer, opinar y triunfar ante la cámara
Noel Horcajada convierte cada reseña gastronómica en un contenido cercano y con criterio que conecta

Noel Horcajada recoge el galardón de manos de Pedro García Cuestas, de Grupo Orenes. / Juan Carlos Caval
En las redes sociales, la gastronomía hace tiempo que dejó de ser solo una cuestión de recetas o fotografías cuidadas para convertirse también en relato, opinión y entretenimiento. En ese cruce entre paladar y pantalla, Noel Horcajada se ha erigido como una voz reconocible, capaz de traducir una experiencia culinaria al lenguaje directo y cotidiano con el que se mueve buena parte del público joven.
Horcajada ha sido premiado en la categoría de Gastro & Foodie de los Premios Laik , organizados por La Opinión y Prensa Ibérica, un ámbito que distingue a creadores capaces de poner en valor la cocina y la cultura gastronómica a través de contenidos accesibles y reconocibles. En su caso, el recorrido responde a una dedicación sostenida durante más de seis años, en los que ha consolidado una presencia notable en TikTok e Instagram gracias a un estilo basado en la naturalidad, el humor y una valoración directa de lo que prueba.
Los creadores de contenido son muy necesarios muchas veces
Su propuesta se caracteriza por una amplitud de registros que abarca desde restaurantes de alta gama hasta menús universitarios, comida rápida o productos de supermercado. Esa diversidad, unida a una narrativa ágil, ha favorecido que sus vídeos se conviertan en piezas virales, especialmente cuando compara establecimientos o descubre propuestas llamativas por su relación calidad-precio.Durante la recogida del galardón, Horcajada quiso agradecer el apoyo recibido, recordando su vinculación con la Región de Murcia, donde ha vivido durante trece años —en Cartagena—, y destacando el papel de los creadores de contenido, «muy necesarios en muchas ocasiones, y de su entorno cercano: «Gracias a mi pareja, la otra mitad de este proyecto, porque es quien me graba y quien hace que los vídeos sean así, y a mi mejor amigo, la persona que menos me ha apoyado siempre, pero que me mantiene los pies en el suelo». En un tono distendido, también dejó espacio para el humor: «Espero que luego haya buen catering», bromeó.
Al ser preguntado por el presentador, Fran Saez, por una elección gastronómica simbólica: cocido madriñeo o michirones —haciendo referencia a sus raíces— optó por el primero que, según apuntó, incluso lleva tatuado, aunque sin dejar de reivindicar su aprecio por la cocina murciana.
- Un gran mercado medieval llega este fin de semana a un pueblo de Murcia, a 30 minutos de la capital, con una fiesta única en la Región
- Una nueva vida para el histórico Castillo de Los Álvarez de San Pedro del Pinatar
- Cambio de normas: los murcianos tendrán que devolver botellas y latas en las tiendas desde noviembre de 2026 para recuperar su dinero
- La pizzería más famosa de Murcia abre en un nuevo local donde nadie ha logrado triunfar en años
- Nueva Condomina y Guadalupe se unirán mediante 1.000 viviendas
- El tranvibús será gratis hasta este verano en Murcia y cambian varias líneas de autobús
- Iberdrola saca a la venta 174 viviendas en Murcia en la zona de Nueva Condomina
- La Policía busca a Paco, un vecino desaparecido en Jumilla: se fue en su coche y se pierde su rastro