Política
Miras insta al Gobierno a bajar el IVA del gas, la luz y la gasolina para frenar la inflación por la guerra en Oriente Próximo
El presidente regional asegura que la Comunidad estudia medidas propias para "aliviar la preocupación" de los sectores más afectados

El presidente regional, Fernando López Miras, este miércoles durante su visita al nuevo centro de salud de Molina. / Ángela Ortiz (CARM)
"La respuesta del Gobierno de España no puede ser inexistente como hasta ahora". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, instó este miércoles al Ejecutivo central y a Pedro Sánchez a que adopten medidas "urgentes" para paliar el impacto económico que están sufriendo los hogares y negocios murcianos por la subida de precios derivada de la guerra en Oriente Próximo: "Debe hacerlo ya ante la incertidumbre que están sufriendo muchas familias, sobre todo por los perjuicios que ya están notando, y también las empresas, especialmente las más pequeñas", advirtió.
El máximo mandatario regional exigió que se apliquen rebajas fiscales para reducir el impacto de la inflación, como la disminución del IVA del gas, de la electricidad y del combustible del 21% al 10%, o que baje el IRPF también para que se pueda "acompasar a la inflación".
"Es ridículo y una falta de respeto decir que la mejor medida para que bajen los precios es que termine la guerra"
López Miras también aprovechó su intervención durante la inauguración del tercer centro de salud de Molina de Segura para criticar que Sánchez se haya limitado a anunciar una comparecencia que llegará el día 25, casi un mes después del inicio del conflicto en Irán. Asimismo rechazó las declaraciones de varios ministros que apuntaban al fin de la guerra como la principal vía para contener los precios. "Es ridículo y una falta de respeto decir que la mejor medida para que bajen los precios es que termine la guerra… lo que tiene que hacer el Gobierno de España es ser serio y tomar decisiones ya", sostuvo.
Estudian cómo "aliviar" la subida de costes
Asimismo anunció que el Gobierno regional ya ha comenzado a estudiar, a través de las consejerías de Hacienda y de Empresa, "todas las acciones posibles" (dentro de sus competencias) para tratar de amortiguar los efectos económicos que puede dejar el conflicto internacional, con el objetivo de "aliviar esa preocupación y el perjuicio que pueden estar teniendo por la subida de los costes determinados sectores".
El dirigente regional reiteró que el incremento de los costes está afectando de forma directa a la economía doméstica: "Están subiendo los costes de todo y las familias están muy preocupadas. Además, están viendo cómo el futuro es muy incierto e incluso algunas están asustadas con la carestía de elementos que son básicos", señaló.
Por último, Miras insistió en que las instituciones europeas ya han instado a los países miembros a actuar: la UE, recordó, ya ha enviado un mandato a los Estados miembros para que tomen decisiones que alivien un poco en las familias la situación que se está derivando de la guerra que iniciaron Estados Unidos e Israel contra Irán.
- Desfile del Testamento de la Sardina: horario, recorrido completo, calles cortadas y pasos de emergencia
- Nitratos en el agua del grifo: la Región de Murcia aprueba, aunque con 9 municipios bajo vigilancia
- Marineras gratis, Maldita Nerea y el Velatorio Infantil de la Sardina: este es el programa de este viernes 10 de abril de las Fiestas de Primavera 2026
- Prenden fuego a un monumento en honor a las tres religiones abrahámicas en Murcia
- El Mar Menor, Doñana y Las Tablas de Daimiel se dan cita en el Teatro Circo de El Algar
- Una sentencia del Supremo abre la puerta a devoluciones millonarias de IVA para los regantes murcianos
- Murcia se convierte en escenario de una nueva serie: buscan figurantes para un rodaje que llegará a finales de abril
- Llega el gran día de los sardineros: este es el programa de este sábado 11 de abril de las Fiestas de Primavera 2026
