Pedreño y Abadía refuerzan en Murcia la defensa de la economía social en el nuevo marco europeo
El presidente de Ucomur y la presidenta del Intergrupo de Economía Social de la UE

Abadía y Pedreño, durante su reunión de la pasada semana. / Ucomur
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mantuvo el pasado 30 de enero una reunión de trabajo con Maravillas Abadía, presidenta del Intergrupo de Economía Social y Servicios de Interés General de la Unión Europea, en un encuentro centrado en el presente y futuro de la economía social dentro de las políticas comunitarias.

Maravillas Abadía, en su última intervención en el Parlamento Europeo. / Ucomur
Durante la reunión se abordaron los avances logrados desde el Parlamento Europeo y el Intergrupo de Economía Social, así como los principales retos que afronta este modelo empresarial en un momento clave, marcado por las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual post-2027. En este contexto, ambas partes coincidieron en la necesidad de garantizar instrumentos financieros específicos y una financiación sólida que permita consolidar y fortalecer la economía social en Europa.
Una necesidad
Maravillas Abadía subrayó que defender la economía social en el nuevo Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales «no es una opción, sino una necesidad», ya que se trata de un modelo que genera empleo de calidad, arraigo territorial y cohesión social, elementos imprescindibles para una Europa más competitiva y justa. La presidenta del Intergrupo insistió en que la competitividad europea debe construirse «poniendo a las personas en el centro» y reclamó que este enfoque se vea reflejado en el próximo presupuesto comunitario
Por su parte, Juan Antonio Pedreño agradeció el apoyo constante de Abadía a la economía social y destacó su implicación tanto a nivel europeo como regional. «Es nuestra gran embajadora política de la economía social en las instituciones europeas», afirmó, poniendo en valor su trabajo para defender un modelo empresarial que prioriza los valores, los principios y a las personas
Papel estratégico
Pedreño señaló además que la economía social representa hoy a más de 12 millones de personas y más de cuatro millones y medio de empresas en Europa, todas ellas pendientes de que las políticas comunitarias reconozcan el papel estratégico de este sector. En este sentido, mostró su confianza en que las negociaciones en torno al nuevo marco presupuestario permitan «legar a buen puerto» y otorgar a la economía social el protagonismo que merece.
Abadía destacó también el papel de la Región de Murcia como modelo de éxito en economía social y avanzó que el Intergrupo mantendrá una agenda de eventos muy activa durante este año, con especial atención al futuro presupuesto europeo y a la revisión del Plan de Acción de Economía Social, reforzando así su presencia en el Parlamento Europeo.
- Natalia Corbalán: 'Esto no va de agricultores y ganaderos, va de la supervivencia de toda la sociedad
- Alerta sanitaria y comercial en Murcia por la entrada de naranjas egipcias con residuos prohibidos
- 150 vecinos armados con palos tratan de linchar al acusado de agredir sexualmente a una menor en Alcantarilla
- Estos son los ocho destinos internacionales a los que viajar desde el Aeropuerto de Covera con Ryanair este verano
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región
- Detenido el conductor de un autobús escolar por agredir sexualmente a una alumna de 15 años en Murcia
- La borrasca Leonardo alcanzará su pico de intensidad este jueves en la Región de Murcia
- Comienzan las obras para salvar las dunas en seis zonas de La Manga del Mar Menor
