Vivienda
Denuncian el "secuestro" de las ayudas para el alquiler y la compra de vivienda para miles de personas en la Región
El sindicato UGT anuncia la creación de una nueva plataforma de afectados y acusa a la Comunidad de retener los millones de euros destinados al Bono Alquiler Joven o a la adquisición de inmuebles
Las distintas ayudas públicas del Gobierno nacional para facilitar el acceso a la vivienda (alquiler o compra) y dotar de mayor seguridad a los propietarios que arrendan sus inmuebles siguen sin llegar en la Región de Murcia a las 2.500 personas que se verían afectadas por el "bloqueo" y el "secuestro" del Ejecutivo murciano. Así lo denunció este martes el sindicato UGT, asegurando que la Comunidad "incumple todas las promesas y plazos, lleva tres años sin pagar estas subvenciones y retiene más de ocho millones de euros que ha recibido por parte del Estado".
De estas 2.500 personas afectadas, se estima que al menos unas 2.000 lo serían por el Bono Alquiler Joven, unas 200 que son menores de 35 años por la ayuda de 10.800 euros a la compra de vivienda en pueblos pequeños y otras 200 que están esperando a cobrar la ayuda al alquiler habitual o permanente.
La organización sindical recuerda que el Gobierno de España envía un total de 8,8 millones de euros a la Región de Murcia, que permanecen “bloqueados desde hace más de tres años”. De esa cantidad, más de cinco millones y medio ya se han transferido para el Bono Alquiler Joven, mientras que más de tres millones estarían vinculados a ayudas ya cerradas y justificadas que tampoco han sido abonadas.
Ante esta situación, la secretaria general de UGT en la Región, Paqui Sánchez, anunció la creación de una nueva plataforma de afectados por los retrasos de las ayudas al alquiler y a la compra de vivienda en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, solicitadas en los tres últimos años (2023, 2024 y 2025). La misión principal es congregar a esas 2.500 personas "que siguen esperando la resolución de los trámites" por parte de la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Vivienda.
"Los jóvenes nos sentimos secuestrados y utilizados por intereses políticos. No hay derecho a que ninguna administración haga este boicot"
El objetivo es seguir la estela de la primera plataforma de personas afectadas creada hace tres años por UGT, en colaboración con su sindicato juvenil RUGE, con la que se atendió a más de 150 jóvenes, se denunció públicamente la situación y se presentó una reclamación ante el Defensor del Pueblo. "Las movilizaciones impulsadas por el sindicato en julio de 2024 obligaron a la Comunidad a comenzar a pagar ayudas que llevaban dos años sin abonarse", expuso por su parte Miguel Lajarín, secretario de Vivienda de UGT.
“Las personas jóvenes nos sentimos secuestradas y utilizadas por intereses políticos. No hay derecho a que ninguna administración, porque el Gobierno de España sea de otro color, boicotee y secuestre millones de euros para el acceso al alquiler o para la compra de una vivienda”.
Fomento carga contra "los requisitos de Sánchez"
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Vivienda contestaron a UGT asegurando que todas las ayudas a las que se refería el sindicato están "diseñadas unilateralmente" por el Gobierno de Pedro Sánchez: "Si los jóvenes no pueden acceder al Bono del Alquiler Joven es porque no cumplen los requisitos impuestos única y exclusivamente por el Gobierno socialista, y son los que están impidiendo que los jóvenes puedan acceder a las subvenciones", apuntaron.
Además, añadieron, "si el Ministerio dialogase más con las comunidades podría implementar medidas que sí funcionan, en lugar de poner en marcha el laberinto burocrático como ocurre con el Bono de Alquiler".
Acusan al Estado de no escuchar a las comunidades y poner en marcha un "laberinto burocrático"
Además, desde la Consejería que dirige Jorge García Montoro también señalan que las convocatorias se han resuelto "en base a los criterios establecidos en el real decreto del Plan Estatal de Vivienda, por lo tanto no pueden acusar a la Administración regional de falta de transparencia".
Por último, indicaron que "no es casual" que el mismo día que el delegado del Gobierno da una rueda de prensa para hablar de vivienda "salga UGT a criticar al Gobierno regional en lugar de preguntar por las 184.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez, los fondos europeos a los que ha renunciado para vivienda, alegando falta de demanda, y solicitar una ley de vivienda eficaz que les facilite el acceso a un bien esencial que hoy se ha convertido en un artículo de lujo por culpa de las medidas intervencionistas que promulgan los socialistas que lo único que han conseguido es que se suban los precios y favorecer la ocupación y la inquiokupación".
Protección frente a los inquilinos morosos
Retomando la rueda de prensa de UGT, Lajarín explicó que, aunque en su mayoría se trata de jóvenes menores de 35 años, dentro de las familias afectadas por el impago del alquiler y la falta de compensaciones hay incluso jubilados que cuentan con una segunda o tercera vivienda como complemento a sus pensiones. Tal y como añadió, estas personas ni reciben el alquiler de sus inquilinos ni reciben la subvención a la que tienen derecho.
Continuando con esta reivindicación, Paqui Sánchez reclamó que las políticas de vivienda no se centren únicamente en las personas jóvenes que necesitan acceder a una vivienda, sino que también protejan a los propietarios que no están cobrando el alquiler de sus inmuebles. En este sentido, recordó que existen familias con inquilinos en situación de extrema vulnerabilidad social que no pueden ser desahuciados y que, por tanto, tienen derecho a una subvención para compensar los gastos y la pérdida de rentas.
Sánchez advirtió de que muchos jóvenes se han visto "obligados a alquilar sus propias viviendas y regresar a vivir con sus padres para poder seguir afrontando el pago" de las mismas. Ante esta situación, exigió que la Administración regional actúe y ayude tanto a jóvenes como a propietarios que no están percibiendo la renta del alquiler.
Hasta cuatro ayudas diferentes
Asimismo, recordó que el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda contemplaba cuatro líneas de ayuda, entre ellas el Bono Alquiler Joven, la ayuda al alquiler habitual, la compensación a propietarios con inquilinos vulnerables y la ayuda a la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes. Todas estas ayudas, añadió, están financiadas al 100 % por el Gobierno de España y transferidas a las comunidades autónomas.
Entre los avances logrados recientemente por el sindicato, destacó que, gracias a un requerimiento del servicio jurídico de UGT, un joven murciano ha conseguido cobrar los 10.800 euros por la compra de su primera vivienda en un pueblo. Pero, añadió Lajarín, esto es la excepción, ya que "en muchos casos los compradores ni siquiera cuentan con una resolución favorable".
Desde UGT alertaron además de que no hay presupuesto suficiente para todas las solicitudes y de que podría repetirse una situación similar a la de la ayuda al alquiler habitual, que "fue denegada de forma masiva en noviembre de 2025". Por ello, el sindicato ha puesto su servicio de vivienda a disposición de las personas afectadas para asesorarlas y ayudarles a presentar requerimientos antes de que se agoten los fondos.
UGT denunció también que la Consejería de Fomento no ha reforzado los recursos humanos necesarios para gestionar estas ayudas y que no facilita datos oficiales sobre su tramitación.
- 150 vecinos armados con palos tratan de linchar al acusado de agredir sexualmente a una menor en Alcantarilla
- El desembalse del Azud de Ojós provoca una subida del cauce del río Segura y obliga a cortar accesos en Murcia
- Aumenta el nivel del río Segura en Cieza, Abarán y Blanca por el desembalse en Camarillas
- Cuatro municipios concentran casi el 44% de la industria de la Región de Murcia
- La Aemet eleva al naranja algunos avisos previstos para la Región de Murcia este sábado
- El aumento de controles en las fronteras allana el camino de Mercosur en la Región
- Un nuevo impuesto encarecerá entre 8.000 y 10.000 euros más la vivienda en la Región
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región
