Temporal
El viento tumba una rama de un árbol de grandes dimensiones en plena Gran Vía y derriba la cruz de la Iglesia de San Nicolás en Murcia
El paso de la borrasca Kristin por la Región provoca decenas de incidencias, aunque por el momento no hay que lamentar daños personales

Incidencias en Murcia y Cartagena por el viento, este miércoles / L.O.
La nueva borrasca Kristin de alto impacto que sacude al país está dejando su huella en las últimas horas en la Región de Murcia, que se mantiene en alerta por vientos huracanados y temporal marítimo este miércoles.
El episodio de viento y fenómenos costeros registrado este martes en la Región de Murcia ha generado una intensa actividad en los servicios de emergencia. Hasta las 21.00 horas, el 112 ha gestionado 488 llamadas correspondientes a 394 incidencias, principalmente por obstáculos en la vía pública y caída de objetos, en un episodio que continúa activo.
Murcia ha sido el municipio más afectado, seguida de Cartagena y Molina de Segura, aunque se han registrado avisos en numerosos puntos de la Región. La mayoría de las incidencias están relacionadas con ramas, árboles, señales y elementos urbanos desprendidos por el viento.
En Murcia, el viento ha tumbado la rama de un árbol de grandes dimensiones en plena Gran Vía, a las 14.10 horas, la altura de la plaza de Santa Isabel, sin que se hayan registrado heridos. Emergencias ha recibido decenas de llamadas alertando del suceso.
La rama del árbol ha caído en la calzada ocupando dos carriles de la vía, obligando a intervenir a los servicios de emergencia para restablecer el tráfico una vez pudo ser retirado.

Rama caída en la Gran Vía de Murcia, este miércoles / L.O.
Además, las fuertes rachas han provocado el arrastre de otros enseres de la Gran Vía murciana hacia la calzada, como las sillas y mesas de la terraza de una de las cafeterías emplazadas en la céntrica zona.

Efectivos retirando la rama y las sillas y mesas de la calzada en la Gran Vía de Murcia / Juan Carlos Caval
Cae la cruz de la iglesia de San Nicolás de Bari
Las fuertes rachas de viento también han provocado la caída de la cruz de la iglesia de San Nicolás de Bari. El suceso se ha producido en torno a las 16.00 horas, cuando la bola de la cruz se ha desprendido y ha caído al suelo en la plaza Mayor, sin que en ese momento hubiera viandantes en la zona, por lo que no se han registrado heridos.
El resto de elementos, la propia cruz y la veleta, han quedado depositados sobre la cubierta del campanario, lo que ha obligado a intervenir a los Bomberos, que trabajan en la retirada de la estructura y en el aseguramiento del entorno.

Israel Sánchez
Las labores se están desarrollando con dificultad debido al peso de la cruz. El primer vehículo con escala desplazado hasta el lugar no reunía las condiciones de seguridad necesarias para proceder a la retirada, ya que la grúa no soportaba la carga. Por este motivo, se ha movilizado un segundo vehículo con mayor capacidad, al tiempo que se analizan otras alternativas técnicas para completar la operación con garantías de seguridad.
El Ayuntamiento de Murcia ha decidido clausurar de forma preventiva varios espacios verdes del municipio, entre ellos el jardín de Floridablanca, el jardín del Cuartel de Artillería y el Palmeral Grande y Chico de Santiago y Zaraíche, una medida que el Consistorio ha comunicado a la ciudadanía a través de sus canales oficiales.

El jardín de Floridablanca de Murcia, clausurado de forma preventiva por el temporal de viento / J.F.C.
Además, las fuertes rachas de viento han provocado el desprendimiento parcial de la cubierta de la iglesia de San Benito, en el barrio del Infante. Parte de la estructura quedó colgando, lo que obligó a los bomberos a acordonar el entorno por seguridad. El incidente se ha saldado sin daños personales.

Bomberos del parque de Yecla trabajan para asegurar la cubierta de una estación de servicio / José Azorín
Cae el muro de un taller mecánico en Yecla
Las fuertes rachas de viento registradas poco después de las dos de la tarde han causado el derrumbe parcial del muro de un taller mecánico en la calle Pío Baroja de Yecla, en una zona próxima a un colegio. El incidente ha provocado daños en tres vehículos estacionados, dos de los cuales ya han sido retirados.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos y Policía Local. Los agentes se encargan de regular el tráfico, mientras que los bomberos continúan trabajando para asegurar el área, ya que persiste el riesgo de nuevos desprendimientos y la puerta del taller no está completamente fijada. No se han registrado daños personales.

El muro del taller mecánico ha impactado sobre un vehículo estacionado en la calle / Javier Azorín
Además, bomberos del parque de Yecla han intervenido para asegurar la cubierta de una estación de servicio, también afectada por el temporal.
En Cartagena, el vendaval ha arrancado esta mañana una farola ubicada junto al ayuntamiento. Afortunadamente, no ha provocado daños personales.

Base de la farola, arranca por el temporal, este miércoles en Cartagena. / L.O.
En Jumilla, un árbol de grandes dimensiones, de cerca de 20 metros de altura, se ha desplomado en el Jardín del Rey Don Pedro, causando daños materiales en el recinto y derribando unos 15 metros del vallado perimetral. Según las primeras informaciones, el mal estado de las raíces, unido a las fuertes rachas de viento, habría sido determinante en el incidente. Afortunadamente, no se han registrado daños personales.
En San Pedro del Pinatar, por la noche un pino también se ha desplomado sobre la vía frente al ayuntamiento, causando destrozos materiales y sin tener que lamentar heridos.

Caída de un pino frente al ayuntamiento de San Pedro del Pinatar por el viento / L.O.
En Los Alcázares este martes se balizó la Plaza Sol, junto a un colegio, por caída de árboles a la calzada que obstaculizaban la circulación, por lo que se ha pedido a los conductores y peatones que eviten circular y transitar por la zona, según el 112.
El temporal de viento provocó también incidencias en el municipio de Águilas el martes. Según datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112, en esta localidad se han registrado hasta once avisos relacionados con las fuertes rachas de viento. Entre los sucesos más destacados, el fuerte temporal ha arrancado la terraza de la churrería de Los Jardines, que ha salido despedida hasta la acera contraria, generando momentos de tensión entre vecinos y transeúntes.
Hasta el momento, la mayor parte de los avisos se concentraron el martes por la tarde, periodo en el que se han registrado 222 llamadas. Entre los principales motivos destacan los obstáculos en la vía pública, con 122 incidencias, y la caída de objetos, con 38 avisos. Por municipios, Cartagena ha sido el más afectado, con 122 llamadas atendidas por los servicios de emergencia, seguido del municipio de Murcia, con 43.
Más de una veintena de incidencias en Lorca
El episodio de fuertes rachas de viento ha provocado hasta el momento 23 incidencias en el municipio de Lorca, todas ellas atendidas por los Servicios Municipales de Emergencia, con la colaboración de efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con la caída o desplazamiento de objetos, sin que se hayan registrado daños personales.
Según el balance facilitado, se han gestionado 10 incidencias por derrumbes, dos de ellas en elementos de saneamiento y otras ocho por la caída de distintos objetos, además de 13 actuaciones por obstáculos en la vía pública, que afectaron tanto a zonas urbanas como a pedanías.
Entre los sucesos más relevantes, ya solventados, destaca la caída de varios postes eléctricos y telefónicos en la avenida Alcalde José López Fuentes, así como en las pedanías de Purias y La Hoya. En Purias, además, un eucalipto de grandes dimensiones volcó sobre la carretera de Pulpí, obligando a cortar la circulación, mientras que en la carretera de Altobordo una palmera cayó y obstaculizó el tráfico.

Los equipos del servicio de emergencias de Lorca atendiendo una de las incidencias que el viento está causando en el municipio / 112 Lorca
Las pedanías de Zarcilla, La Parroquia y Coy también registraron diversas intervenciones, principalmente por ramas caídas y elementos que bloqueaban la calzada. Los obstáculos más significativos se localizaron en la RM-11 en dirección Lorca–Águilas, en la A-7 en sentido Puerto Lumbreras y en la A-92 hacia Almería, donde fue necesaria la actuación de los servicios de emergencia para restablecer la circulación.
En el casco urbano, los bomberos actuaron por el desprendimiento de un toldo en la calle Pérez Casas y por pequeños desprendimientos de cornisas en las calles Ortega Melgares y Portijico, sin que se produjeran mayores consecuencias.
El Ayuntamiento ha subrayado que no se han registrado daños personales, aunque mantiene activados los dispositivos de vigilancia ante la persistencia del episodio de viento.
Cierre de jardines e instalaciones deportivas
Con motivo del temporal, el Ayuntamiento de Murcia ha procedido a cerrar el jardín de Floridablanca, el del Cuartel de Artillería y el Palmeral Grande y Chico de Santiago y Zaraíche, según informaron fuentes municipales a través de las redes sociales.
El Ayuntamiento de Cartagena mantiene desplegado desde este martes por tarde a efectivos de la Policía Local y del Servicio de Bomberos, junto a trabajadores de las áreas de Jardines y Alumbrado Público, que han intervenido en la retirada de ramas y árboles caídos, desprendimientos, incidencias en luminarias, obstáculos en la calzada, así como en la caída de toldos y cartelería, entre otros elementos.
Ante el aviso amarillo por viento y el nivel naranja por fenómenos costeros activados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta el próximo jueves, el Consistorio cartagenero ha adoptado diversas medidas preventivas. Entre ellas, el balizamiento del entorno de árboles de gran porte y el cierre de parques con vallado perimetral, además de mantener informada a la población a través de redes sociales, cartelería electrónica y la web municipal.
Asimismo, el Área de Deportes decretó el cierre de varias instalaciones deportivas, entre ellas el campo municipal de fútbol de Ciudad Jardín. Esta decisión, consensuada con los clubes, evitó daños personales tras el colapso de una pérgola del graderío en dicha instalación. El concejal de Deportes, José Martínez, se desplazó al lugar para valorar la situación junto a efectivos del Servicio de Bomberos.

Mapa de alerta meteorológica en la Región de Murcia, este miércoles. / Aemet
En alerta naranja por el temporal
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado sus avisos por fenómenos adversos para este miércoles en la Región de Murcia y sitúa en nivel naranja a varias comarcas por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 1000 kilómetros por hora, además de temporal marítimo con olas de hasta seis metros en el litoral.
El aviso naranja por viento afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas entre las 09:00 y las 21:00 horas, con viento de componente oeste y rachas máximas previstas de 90 km/h, con posibilidad de superar de forma puntual los 100.
En la costa de toda la Región el riesgo también es importante por fenómenos costeros entre las 09:00 y las 18:00 horas, con vientos del oeste de 65 a 90 km/h, fuerza 8 a 9, y oleaje de entre cuatro y seis metros.
Además, se mantienen avisos amarillos por viento en la Vega del Segura (rachas de hasta 80 km/h), Campo de Cartagena y Mazarrón (hasta 70 km/h) y de nuevo en el Noroeste durante la noche.
En el litoral sur y el de Cartagena y Mazarrón continuará la mala mar con viento del suroeste y olas de hasta cuatro metros.
- 150 vecinos armados con palos tratan de linchar al acusado de agredir sexualmente a una menor en Alcantarilla
- El desembalse del Azud de Ojós provoca una subida del cauce del río Segura y obliga a cortar accesos en Murcia
- Aumenta el nivel del río Segura en Cieza, Abarán y Blanca por el desembalse en Camarillas
- Cuatro municipios concentran casi el 44% de la industria de la Región de Murcia
- La Aemet eleva al naranja algunos avisos previstos para la Región de Murcia este sábado
- El aumento de controles en las fronteras allana el camino de Mercosur en la Región
- Un nuevo impuesto encarecerá entre 8.000 y 10.000 euros más la vivienda en la Región
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región