Cine
Antes de Almodóvar y Bardem, un español con raíces murcianas ya conquistó Hollywood y hasta ganó un Oscar
El primer español en ganar la estatuilla no fue director ni actor, sino un inventor con apellido ilustre y herencia murciana que revolucionó el cine estadounidense desde la ingeniería

Juan de la Cierva y Hoces, el primer Oscar español. / L. O.
A tan solo una semana de que el Dolby Theatre de Los Ángeles vuelva a vestirse de gala para la nonagésima séptima edición de los premios Oscar, es conveniente recordar la historia de España con la estatuilla dorada, que comenzó mucho antes que con Garci, Almodóvar o Bardem, y lo hizo con un apellido muy murciano.
Así es, el primer español que consiguió hacerse con un Oscar tenía raíces murcianas, aunque su nombre no suela relacionarse con el mundo del cine. Recibió el premio de la Academia en el año 1970 por una contribución técnica que transformó para siempre la forma de rodar el movimiento en la gran pantalla.

Juan de la Cierva y Hoces, con su invento, el Dynalens. / L. O.
Un Oscar con apellido murciano
Su nombre era Juan de la Cierva y Hoces y nació en Madrid en 1929. Sin embargo, su historia no se puede comprender sin mirar al sudeste español. Su tío era Juan de la Cierva y Codorníu, el ingeniero murciano, natural de la capital del Segura, inventor del autogiro: uno de los grandes pioneros mundiales de la aviación.
De él heredo no solo el apellido, sino también la obsesión por la ingeniería. Mientras el mundo de Hollywood aún no sabía quién era, la familia De la Cierva ya había colocado a Murcia en el mapa de la tecnología.

Juan de la Cierva en uno de sus autogiros / EFE
Del pantano de San Juan al Pentágono… y a Hollywood
De la Cierva y Hoces fue ingeniero de Telecomunicaciones, inventor y pionero de RTVE. A finales de los años 50 acabó cruzando el gran charco hacia los Estados Unidos. En el país de las barras y las estrellas fundó una empresa aeronáutica y trabajó para el Departamento de Defensa estadounidense. No obstante, el invento que le concedería el ansiado galardón nacería de una escena la mar de cotidiana.
Un día de verano, mientras intentaba grabar a sus hijos haciendo esquí acuático, se dio cuenta de que algo le imposibilitaba tomar una imagen estable: el barco no dejaba de moverse. Fue en ese momento cuando saltó la chispa, de ahí nació el Dynalens, un sistema capaz de estabilizar la imagen incluso en condiciones extremas.
Cámaras suaves, planos fluidos... Lo que hoy se da por hecho en una película empezó ahí. Tras la invención, primero lo uso el Pentágono, después la cadena CBS y, finalmente Hollywood.

Juan de la Cierva y Hoces recibe Oscar por el Mejor Contribución Técnica y Científica en 1970. / L. O.
El primer Oscar español de la historia
Tora! Tora! Tora! (1970), esa fue la primera gran producción cinematográfica en la que se utilizó el Dynalens. El impacto fue tal en la Academia de Hollywood que se decidió conceder a Juan de la Cierva y Hoces el Oscar a la Mejor Contribución Técnica y Científica, convirtiéndolo así en el primer español en ganar un premio de esta magnitud.
Es cierto que su premio no fue exactamente la clásica estatuilla dorada. Más bien, fue una placa técnica. Pese a ello, ese 7 de abril de 1970 De la Cierva pisó la alfombra roja y se codeó con leyendas como John Wayne, Elizabeth Taylor o Gregory Peck.
Murcia ya estuvo allí
Resulta increíble que décadas después su nombre siga siendo poco conocido para el gran público. Sin embargo, cada vez que veamos una cámara moverse con suavidad en una escena de acción, debemos pensar en la herencia murciana que De la Cierva dejó en Hollywood, que sigue trabajando en segundo plano.
Mucho antes de que España se sumará a los premiados con Oscar con acento manchego, madrileño o andaluz, Murcia ya estaba presente en los galardones más importantes del mundo del cine. Finalmente, tras una marcada vida por la innovación, pero también por la discreción, lejos del foco mediático Juan de la Cierva y Hoces falleció en Madrid el 24 de junio de 2020, a los 91 años.
- Natalia Corbalán: 'Esto no va de agricultores y ganaderos, va de la supervivencia de toda la sociedad
- Alerta sanitaria y comercial en Murcia por la entrada de naranjas egipcias con residuos prohibidos
- 150 vecinos armados con palos tratan de linchar al acusado de agredir sexualmente a una menor en Alcantarilla
- Estos son los ocho destinos internacionales a los que viajar desde el Aeropuerto de Covera con Ryanair este verano
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región
- Detenido el conductor de un autobús escolar por agredir sexualmente a una alumna de 15 años en Murcia
- La borrasca Leonardo alcanzará su pico de intensidad este jueves en la Región de Murcia
- Comienzan las obras para salvar las dunas en seis zonas de La Manga del Mar Menor
