Sanidad
Los médicos murcianos se suman a una huelga indefinida desde el 16 de febrero
Los paros acordados para reclamar un estatuto propio al Ministerio consistirán en una semana de huelga al mes hasta junio

Protesta de médicos en la Arrixaca el pasado mes de octubre. / Israel Sánchez
Los médicos murcianos vuelven a la carga y el próximo 16 de febrero iniciarán un paro indefinido. Los facultativos de la Región de Murcia se suman de esta forma a la huelga convocada a nivel nacional por el Comité de Huelga, en el que están representados la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
Ante la convocatoria nacional, el comité ejecutivo de CESM Región de Murcia ha decidido sumarse al paro indefinido que se celebrará, desde el próximo 16 de febrero, durante una semana al mes y hasta el próximo junio. Este es un paso más en las movilizaciones que vienen protagonizando desde el pasado año contra el borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, una negociación en la que los facultativos reclaman un estatuto propio.
La última huelga convocada por el Comité de Huelga de estas organizaciones fue la celebrada durante cuatro días tras el puente de diciembre, un paro que en la Región de Murcia llevó a suspender más de 17.460 consultas en Atención Primaria, así como 13.992 consultas con el especialista, 572 cirugías y 1.600 pruebas diagnósticas.
Tras la huelga de diciembre, los sindicatos Apemyf y Amyts celebraron también un paro la semana pasada, los días 14 y 15 de enero, aunque en la Región tuvo un bajo seguimiento que la propia Consejería de Salud cifró en poco más del 2%. Los convocantes y portavoces del sindicato Avanza Médica en Murcia denunciaron en ese momento el establecimiento de unos servicios mínimos abusivos escudados en la prevalencia de virus respiratorios por parte de la Administración regional.

Reunión del Comité Ejecutivo de CESM Murcia que ha suscrito el secundar la huelga. / L.O.
El formato acordado para los paros que arrancarán el próximo mes es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa. Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Manifestación en Madrid el 14 de febrero
Entre los miembros del Comité de Huelga está María José García Mateos, secretaria general de CESM Región de Murcia, equipo que ha coordinado el calendario de protestas, al que además de los paros de una semana al mes se sumará una manifestación nacional en Madrid el próximo 14 de febrero, una convocatoria en la que "queremos que profesionales de todas las comunidades autónomas muestren de nuevo por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral".
Pese a la continuidad de las movilizaciones, los sindicatos insisten en que mantienen su mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que "permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales".
Peticiones
La negociación del nuevo Estatuto Marco en el Ministerio ha generado malestar desde el primer momento entre los médicos, quienes consideran que el nuevo texto no mejora sus condiciones laborales ni da respuesta a los problemas que enfrentan a diario. Entre sus peticiones destacan:
Retirada del texto: los facultativos exigen que se retire esta propuesta de estatuto y que el Ministerio de Sanidad se siente a negociar una norma específica que regule las condiciones especiales de los médicos.
Ratios: reclaman ratios adecuadas y que no dejen sin incentivos los puestos de difícil cobertura, sin negociación ni criterios comunes.
Conciliación: lamentan que el nuevo texto elimine el Plan de Conciliación y les deje sin el 100% del sueldo en incapacidades temporales (IT), maternidad o riesgo y sin negociación de las vacaciones en mesas sectoriales.
Ofertas de empleo: los médicos critican que se quieran implantar convocatorias de OPE cada 3 años y no cada 2 y se establezca una movilidad forzosa sin preaviso suficiente.
Guardias: la propuesta de borrador continúa sin dar una solución en cuestión de jornada y suprime la retribución justa de las guardias. Los médicos piden que estas se remuneren igual que la hora ordinaria, como mínimo, y que computen de cara a la jubilación.
Descansos: lamentan que en el texto propuesto se señale que no hay límites de jornada ni descanso cuando los recursos son escasos y «sabemos que los recursos, con esta Administración, siempre son escasos», dicen los afectados.
- Natalia Corbalán: 'Esto no va de agricultores y ganaderos, va de la supervivencia de toda la sociedad
- Alerta sanitaria y comercial en Murcia por la entrada de naranjas egipcias con residuos prohibidos
- 150 vecinos armados con palos tratan de linchar al acusado de agredir sexualmente a una menor en Alcantarilla
- Estos son los ocho destinos internacionales a los que viajar desde el Aeropuerto de Covera con Ryanair este verano
- Cuatro municipios concentran casi el 44% de la industria de la Región de Murcia
- Consulta si tu médico de familia ha pedido el traslado de centro en la Región
- Detenido el conductor de un autobús escolar por agredir sexualmente a una alumna de 15 años en Murcia
- La borrasca Leonardo alcanzará su pico de intensidad este jueves en la Región de Murcia
