Biodiversidad
Un estudio sobre mamíferos en el Parque Regional Sierra del Carche concluye con la identificación de 14 especies
La investigación también señala la ausencia de la comadreja y el turón, presentes en el parque en décadas pasadas

Un zorro captado por una de las cámaras. / CARM
Mantener la biodiversidad en los parques naturales de la Región es, según los expertos, fundamental para su conservación, sobre todo de cara a los nuevos retos que plantea la situación climática a nivel global.
En este sentido, ha concluido un estudio sobre la comunidad de mamíferos terrestres del Parque Regional Sierra del Carche con el objetivo de obtener información actualizada sobre las especies de animales que habitan este espacio protegido.
La investigación ha sido llevada por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que ha trasladado, a través de una nota de prensa, que todo esto sirve para "apoyar la toma de decisiones de cara a la gestión y conservación del parque".
Los resultados han identificado 14 especies en total. Once de ellas fueron captadas en imágenes: gineta, garduña, zorro, tejón, lirón careto, jabalí, corzo, ardilla, ratón de campo, liebre y conejo.
Las otros tres animales silvestres fueron hallados con datos procedentes de observaciones de campo y otras actividades, según indican. Se trata del erizo común, la cabra montés y el arruí que, de acuerdo a la información ofrecida por la Comunidad, es una especie exótica invasora.
El informe ha detectado la ausencia de dos importantes carnívoros citados en el Parque en décadas pasadas: el turón y la comadreja
Además, se encontraron tres especies domésticas o cimarronas, perro, oveja y gato doméstico, aunque su presencia es muy escasa y anecdótica.

Un jabalí captado por una de las estaciones de fototrampeo. / CARM
Otras conclusiones
El informe también ha detectado la ausencia de dos importantes carnívoros citados en el Parque en décadas pasadas: el turón y la comadreja. Han comentado que "no se han detectado indicios de ningún tipo que permitan sospechar su presencia.
Por otro lado, afirman que la ardilla ha recolonizado el Parque Regional tras el colapso de sus poblaciones experimentado en décadas pasadas.
No se han encontrado especímenes de gato montés por la baja disponibilidad de presas potenciales
Estiman valores bajos de presas (lagomorfos, roedores e insectívoros), con relación a su abundancia relativa y su distribución detectada en el parque. También destacan la ausencia del gato montés porque, de acuerdo con el estudio, "el espacio reúne condiciones ecológicas para albergar una población estable por la escasa influencia humana y por la estructura y composición de la vegetación"
En este sentido, explican que la ausencia de este último animal puede deberse a la baja disponibilidad de presas potenciales.
El documento señala que la Zona de Conservación Prioritaria del Parque Regional alberga la mayor riqueza de especies detectada. En términos de abundancia relativa, el zorro, la garduña y el jabalí son las especies que presentan los registros más elevados. En cambio, el corzo, el arruí y la cabra montés no muestran una presencia que se pueda considerar estable o permanente dentro del espacio protegido, de acuerdo con los datos analizados.
Inversión
Subrayan que estos trabajos han supuesto una inversión de 13.794 euros y "contribuyen al cumplimiento del objetivo operativo de ‘Seguimiento de especies’ y de la acción de ‘Actualización de los inventarios de hábitats y especies’ del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, recientemente aprobado". La financiación procede en un 60 por ciento de fondos FEDER, mientras que el 40 por ciento restante proviene de recursos propios de la Comunidad Autónoma.
Con este estudio, “el Gobierno regional refuerza su estrategia de protección y conocimiento del patrimonio natural de la Región de Murcia, impulsando que la gestión de los espacios protegidos se apoye en información científica actualizada y en la aplicación de buenas prácticas de conservación”, aclaró María Cruz Ferreira, concluyó María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática.
El método
La investigación se apoya en técnicas avanzadas de fototrampeo, añaden. Se trata de un método que permite identificar especies sin interferir en su comportamiento natural mediante la instalación de cámaras en puntos estratégicos del parque.
En total, el dispositivo incluye 26 estaciones de fototrampeo y el tiempo medio de funcionamiento de las cámaras se sitúa en torno a 96 días, "lo que ha permitido obtener un registro amplio y comparable de la presencia de mamíferos".
“Este estudio nos permite conocer con mayor precisión la situación actual de las especies de mamíferos en la zona y diseñar estrategias eficaces para su protección”, dijo Cruz Ferreira, quien destacó la relevancia de este proyecto y “el valor de contar con datos científicos recientes para planificar actuaciones ajustadas a la realidad del parque”.
- Un nuevo impuesto encarecerá entre 8.000 y 10.000 euros más la vivienda en la Región
- La avenida de Murcia Miguel Indurain, tras dos meses desde el hundimiento, ya tiene una previsión para su reapertura
- Una montaña rusa térmica sacude Murcia: la Aemet confirma 'un descenso drástico de temperaturas' tras unos días primaverales
- Tres días de viento fuerte ponen en aviso amarillo a varias comarcas de la Región
- Más de 50 toneladas de residuos retirados en la pedanía murciana de Baños y Mendigo
- Este es el estado de las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura
- Estos son los nuevos colegios que ofrecerán aula de 2 años gratuita en la Región el próximo curso
- De 'foodtrucks' a un cine de verano: el Parque Metropolitano Oeste de Murcia, al detalle