Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política

El año de la seguridad: López Miras anuncia un 2026 con más patrullas los fines de semana para garantizar un "ocio seguro"

El presidente de la Comunidad informó sobre los objetivos de su gobierno para los próximos doce meses, entre los que destacan la aprobación inminente de la Estrategia Regional de Empleo y la presentación del Plan Industrial

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, este lunes en el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, este lunes en el Palacio de San Esteban. / Israel Sánchez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Conseguir que los ciudadanos de la Región de Murcia se sientan más seguros va a ser uno de los objetivos de 2026, según lo trasladó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los retos y objetivos de su gobierno para los próximos doce meses.

En concreto, anunció que, en colaboración con los municipios, se pondrá en marcha el programa 'Ocio Seguro' dirigido a los jóvenes. Con este fin, se incrementarán las patrullas policiales los fines de semana en aquellas localidades cuyos ayuntamientos estén interesados en ser receptores de esta línea de ayudas. "Nuestros jóvenes tienen que sentirse seguros en los lugares donde disfrutan de su tiempo de ocio", señaló.

Por otro lado, la próxima semana se inicia la tramitación del decreto de medios técnicos y armamento de las Policías Locales para habilitarles, entre otras cosas, en el uso de armas largas. "Frente al déficit claro de policías nacionales y guardia civil, desde el Gobierno regional estamos dotando de recursos y medios a los ayuntamientos para reforzar la seguridad en los barrios, en las pedanías, en las diputaciones, en nuestras calles", añadió Miras, que recordó que la Región de Murcia es la comunidad con la ratio más baja de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Entran en vigor nuevas bajadas de impuestos por cristales graduados, deporte, enfermedades raras y gastos veterinarios

Asimismo, señaló que van a seguir desarrollando en 2026 la Estrategia ‘Región de Murcia + Segura’. Durante 2025, destinaron 22 millones de euros para reforzar la seguridad ciudadana mediante la financiación de mejoras en los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos.

En materia de empleo, el jefe del Ejecutivo murciano avanzó que este mes de enero se firmará con los agentes sociales la Estrategia Regional de Empleo con el objetivo de mantener la senda creciente que mantiene la creación de empleo en la Región de Murcia y alcanzar el pleno empleo. "Hoy estemos en niveles de desempleo de 2007", "el número de autónomos ha superado la cifra histórica de 105.000" y "nunca antes tantas personas han estado trabajando en la Región de Murcia", subrayó López Miras, destacando también que este año se han ampliado de 20 a 27 las deducciones fiscales. "Entran, por tanto, en vigor nuevas bajadas de impuestos por la compra de cristales graduados y lentes de contacto, por los gastos asociados a la práctica deportiva y actividades saludables, por aquellos destinados al tratamiento y cuidado de personas afectadas por enfermedades raras y la deducción por los gastos veterinarios, entre otras", afirmó.

El 2 de febrero se presenta el Plan Industrial, que nace con el objetivo de crear 15.000 puestos de trabajo

En 2024, las familias murcianas se ahorraron 402 millones de euros como consecuencia de las "políticas de bajadas de impuestos, de moderación fiscal", señaló el jefe del Ejecutivo, que resaltó que la recaudación alcanzó los 450 millones de euros, un 17% más. "Bajamos impuestos, se reactiva la actividad económica", sentenció.

Por otra parte, este año se va a construir un nuevo Centro de Conservación de Especies del Mar Menor en las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier. "Trabajamos ya en la redacción del proyecto", aseguró López Miras. En la misma línea, y "fruto de ese interés por seguir aplicando en la recuperación del Mar Menor toda la ciencia y la investigación", anunció también la creación de una Cátedra del Mar Menor con las universidades públicas.

Denunció que "Sánchez va a regar de millones de euros a Marruecos para que disponga de más agua" mientras "recorta el Tajo-Segura"

En 2026 también verá la luz el Observatorio de Resiliencia Hídrica de la Región de Murcia, cuya meta es integrar elementos técnicos, sociales, institucionales y tecnológicos para dar una respuesta anticipada y una gestión adaptativa, en la agricultura de regadío y de secano. "A pesar de que el Gobierno central se alíe con nuestros competidores, nosotros nos uniremos para defender nuestro campo y a nuestros agricultores. Sobre todo, tras ver cómo Sánchez va a regar de millones de euros a Marruecos para que disponga de más agua para su agricultura mientras que aquí se recorta el trasvase Tajo-Segura", lamentó.

Sobre educación, "el verdadero ascensor social" y "puerta que abre las oportunidades, López Miras informó de que en el curso escolar 2026-2027 se ofrecerán más de 9.000 plazas gratuitas en aulas de 2-3 años, lo que supone un incremento de 300 plazas en la oferta de 0-3 años respecto a este curso escolar. "El objetivo es ofrecer más servicios gratuitos a las familias, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en todos los lugares de la Región y universalizar la enseñanza de primer ciclo de Educación Infantil", señaló. Respecto a la Formación Profesional, insistió en el reto de alcanzar las 50.000 plazas al final de la legislatura "porque cada plaza es una oportunidad formativa y laboral para los jóvenes".

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, este lunes en el Palacio de San Esteban.

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, este lunes en el Palacio de San Esteban. / Israel Sánchez

El próximo 2 de febrero se presentará al fin el Plan Industrial de la Región de Murcia, que nace con el objetivo de ser motor de crecimiento y de creación de empleo. Está prevista la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo dirigidos, principalmente, a jóvenes. "Esperamos que este plan vaya acompañado de la aprobación también de la nueva planificación eléctrica porque sin infraestructuras adecuadas ni electricidad las industrias poco o nada pueden crecer", apuntó el presidente, lanzando así otro recado al Gobierno de España.

Desde el Palacio de San Esteban también seguirán apostando y fortaleciendo el programa Caetra y, coincidiendo con el 15 aniversario de los terremotos de Lorca, se va a poner en marcha una línea específica centrada en la reconstrucción.

Cien nuevas viviendas asequibles en La Fama

López Miras informó durante la rueda de prensa que, en unas semanas, se impulsará la construcción de más de cien viviendas asequibles en régimen de alquiler para jóvenes en la ciudad de Murcia, "una actuación que se va a ver acelerada gracias a la Ley de Simplificación Administrativa con la aplicación de la figura licencia básica urbanística". Las viviendas se construirán sobre una superficie total de 11.091,76 metros cuadrados situada en Puertas de Orihuela, en el barrio de La Fama, de los cuales 3.957 metros cuadrados se destinarán a plazas de garaje y el resto a uso residencial con elementos comunes. Se busca un concepto de vivienda sostenible con la presencia de elementos vegetales como espacios ajardinados en distintos niveles de cubierta y áreas para uso común como gimnasio o ludoteca.

El anteproyecto de ley está "prácticamente ultimado y se aprobará en unos días", informó el presidente

Sobre la misma materia, el presidente autonómico señaló que el Anteproyecto de Ley de Vivienda Asequible está "prácticamente ultimado y se aprobará en unos días". Además, y a diferencia del decreto que decayó en la Asamblea Regional hace unos meses, el nuevo texto introduce la figura del proyecto unificado residencial, lo que significa que unifica en un solo procedimiento administrativo toda la tramitación urbanística de un nuevo desarrollo residencial. "Es decir, reunirá las fases de planeamiento de desarrollo y la gestión del suelo, en las que se incluyen las tramitaciones ambientales de ambas. Tramitaciones que, con la normativa actual, se alargan hasta los seis años", explicó. Antes de que salga a audiencia pública el anteproyecto de ley, el Gobierno regional abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para explicarles el texto y tomar conocimiento de sus consideraciones.

Infografía del solar con los tres edificios proyectados.

Infografía del solar con los tres edificios proyectados. / L. O.

Asimismo, aprovechó para criticar a PSOE, Vox y Podemos-IU por tumbar el decreto de Vivienda Asequible con el que se iban a levantar, sobre el papel, 25.000 inmuebles. "La oposición política prefirió defender los intereses de sus partidos que el interés de los de los jóvenes y familias de la Región de Murcia", denunció. Recodó que, "desde que Pedro Sánchez es presidente, la vivienda se ha convertido en la principal preocupación del país", mientras que antes de que llegase a la Moncloa era el problema número 16. "Ahora, siete años después, es el principal problema. Es el fracaso más sonado del Gobierno de Sánchez que con sus decisiones lo que ha hecho es agravar aún más la situación", incidió.

Llega la Ley de Adicciones y de Fomento de los Hábitos Saludables

El Gobierno regional presentará este 2026 la nueva Ley de Prevención y Atención a las Adicciones y de Fomento de los Hábitos Saludables, que se centrará, especialmente, en las nuevas adicciones poniendo el foco en la protección de la juventud y la infancia, según anunció el presidente López Miras, que añadió que seguirán aplicando el plan de choque para reducir las listas de espera. "Esperemos que la falta de diálogo de la ministra de Sanidad no dé lugar a una nueva huelga de médicos porque, sin duda, las esperas se han visto claramente afectadas por los cuatro días de paro del pasado mes de diciembre; de la misma manera que esperamos que el Ministerio actúe para cubrir el déficit de médicos existente en toda España", agregó.

Este año se abrirán los nuevos centros de salud en Molina-Este y Lorquí y se ampliarán los de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar

También dentro del área sanitaria, destacó que este año se abrirán los nuevos centros de salud en Molina-Este y Lorquí y se culminará la ampliación y reforma de los de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar. Además, continuará la ejecución de las obras en centros de Lorca, Cartagena y en Lo Pagán. "Hablamos de una inversión 31,5 millones euros", recalcó López Miras. Asimismo, el Ejecutivo murciano sacará a licitación las ampliaciones y reformas de los centros de salud de Alhama de Murcia, Santomera y Yecla, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno de la Región de Murcia aprobará en las próximas semanas la Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza "para que nadie se quede atrás" y "para que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, puedan recibir la ayuda necesaria para salir adelante". López Miras subrayó que, por primera vez, se dispondrá de un documento unificado con la participación y coordinación de todas las administraciones implicadas en la materia: salud, vivienda, empleo, educación.

Los consejeros del Gobierno regional esperan la llegada del presidente en el Palacio de San Esteban.

Los consejeros del Gobierno regional esperan la llegada del presidente en el Palacio de San Esteban. / Israel Sánchez

Asimismo, este año se va a culminar el II Pacto Regional contra la Violencia de Género. "Las mujeres víctimas de violencia de género necesitan contar con nuestro apoyo, nuestra protección y no sentirse desamparadas como hemos visto con los lamentables fallos de las pulseras antimaltrato, porque no se puede mirar hacia otro lado cuando algo falla o cuando las cosas no se hacen bien", manifestó el mandatario murciano.

Durante su intervención, López Miras puso de manifiesto que esta hoja de ruta marcada por el Gobierno de la Región de Murcia sirve "para avanzar, crecer y mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia". Además, explicó que las líneas maestras para este año se configuran "junto a la sociedad". En este sentido, indicó que "el diálogo debe seguir y seguirá siendo una herramienta fundamental para ejercer la política". "Frente a los muros, la división y la polarización, el Gobierno de la Región de Murcia mantendrá el acuerdo y el entendimiento en el ejercicio de su labor", insistió, ya que "las prioridades de las personas, de las familias, de las gentes de la Región de Murcia son más importantes que los intereses de los partidos".

Tracking Pixel Contents