Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Temporal

Emergencias ha gestionado casi 200 incidencias por las lluvias en la Región

Totana y Alhama han concentrado la mayoría de actuaciones, con rescates, cortes de carreteras y achiques de agua

La borrasca Emilia inunda las calles de Los Alcázares

Agencias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado un total de 189 incidencias hasta las 12.00 horas de este lunes relacionadas con el episodio de fuertes lluvias y tormentas que ha afectado a la comunidad y que obligó a activar el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inunmur) en situación 1 de la fase de emergencia.

A pesar del elevado número de actuaciones, no se han registrado daños personales ni materiales de consideración, según han informado fuentes del servicio de emergencias.

Las incidencias más frecuentes estuvieron relacionadas con la retirada de obstáculos en la vía pública, con un total de 59 actuaciones, seguidas de 41 achiques de agua en garajes, bajos y viviendas. Los bomberos realizaron 19 rescates de personas que habían quedado atrapadas por el agua, tanto en sus vehículos como en sus domicilios.

Además, se contabilizaron 25 accidentes de tráfico, de los cuales 13 se produjeron sin heridos, en un contexto marcado por carreteras anegadas y dificultades en la circulación.

Los bomberos realizaron 19 rescates de personas que habían quedado atrapadas por el agua

Los municipios que concentraron el mayor número de avisos fueron Totana, con 51 incidencias, y Alhama de Murcia, con 44. En ambas localidades se produjeron cortes de carreteras, entre ellas las autovías RM-2 y RM-23, que ya han sido reabiertas al tráfico.

Tres centros educativos cerrados en Los Alcázares

El Ayuntamiento de Los Alcázares decidió suspender la actividad lectiva este lunes en dos centros educativos ante el riesgo de desbordamiento de la rambla del municipio, que alcanzó su nivel máximo de caudal a las cinco de la madrugada, con 3,10 metros.

El alcalde de la localidad costera, Mario Cervera, ha explicado esta mañana que la decisión se ha adoptado de forma preventiva ante la previsión de que continúen las lluvias a lo largo de la jornada y por la proximidad de varios centros educativos a zonas inundables. Concretamente el cierre afecta al instituto Antonio Menárguez-Costa, al colegio Bienvenido Conejero Requiel y a la Escuela Infantil. El Ayuntamiento informa que con el fin de facilitar la conciliación familiar, las familias de la Escuela Infantil de Los Alcázares que lo necesiten podrán acudir a la Escuela Infantil de Los Narejos (Concilia).

"Estamos preparados para que, si se desborda el canal, podamos defendernos con la red de pluviales, pero para evitar riesgos innecesarios hemos suspendido las clases", ha señalado el primer edil de este municipio del Mar Menor.

La borrasca Emilia inunda las calles de Los Alcázares

Activado el Plan Inunmur

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha activado de madrugada el plan regional contra inundaciones Inunmur, en fase 1, debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas y a la ampliación de los avisos meteorológicos.

La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 12 horas en toda la Región

La Aemet ha mantenido los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Región de Murcia durante la mañana de este lunes hasta 12.00 horas.

Rescate de un hombre en Alhama

El temporal ha provocado importantes afecciones al tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) y Fomento han informado de que, a las 13.30 horas áun permanecían permanecían cortadas tres carreteras:

  • M-E10 Alhama en el paso sobre la rambla de Las Salinas
  • RM-D22 Totana en el cruce con la Rambla de Lebor
  • RM-D4 en el Cruce con la Rambla de las Moreras en Mazarrón

La Guardia Civil ha rescatado esta mañana a un hombre que, tras haberse visto sorprendido por una riada en una carretera en Alhama de Murcia, había conseguido aferrarse a un árbol.

Según han informado fuentes de este cuerpo, alrededor de las 7 horas de esta mañana se ha recibido una llamada alertando de que un hombre había sido arrastrado por una riada en la rambla Guadalentín, a su paso por la carretera que une Alhama de Murcia con el polígono industrial de la localidad.

Las fuertes lluvias registradas en la zona durante la madrugada han sido las causantes de esta riada, que ha arrastrado al hombre varios metros, hasta que ha podido agarrarse a un árbol, desde el que ha pedido auxilio. Los agentes, junto a efectivos de bomberos, han sido los encargados de rescatar al hombre, que presentaba síntomas de hipotérmia, quien ha sido asistido por los servicios sanitarios.

Desde la pasada medianoche se han contabilizado una decena de incidencias por arrastres de agua, accidentes y embolsamientos en distintos puntos de la red viaria regional, como la RMF-14 (Caravaca-Zarcilla de Ramos), la RM-D21 en Puntas de Calnegre (Lorca), la A-7 en La Ñora, Lebor Bajo y Agridulce, así como la RM-11 (Lorca-Águilas), entre otras.

Más de 130 litros en Totana

Las precipitaciones han dejado acumulados muy significativos en distintos puntos de la Región. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Totana ha registrado hasta 136-138 litros en las últimas 24 horas, casi 60 de ellos en doce horas, lo que la convierte en la zona más afectada por el episodio.

Otros registros destacados se han producido en Mula (90 litros), Ricote (89), Alhama de Murcia (85), Calasparra (84) y Cieza (77). En Lorca se han acumulado 60 litros, en Cartagena 48, mientras que en Murcia capital y Molina de Segura se han contabilizado alrededor de 30 litros.

Tracking Pixel Contents