Sanidad
La gripe se dispara en la Región: los casos crecen un 110% en la última semana
El grupo que acumula una mayor incidencia son los menores de 10 a 19 años, seguidos de los niños de hasta 4 años

Una enfermera vacuna a un niño de la gripe. / L.O.
Los casos de gripe se han disparado en la Región de Murcia en la última semana, con un crecimiento del 110,6%, una situación que se está repitiendo en toda España y que lleva a que este miércoles se debata en el seno de la Comisión de Salud Pública -en la que está representadas todas las comunidades autónomas- un plan conjunto de medidas para hacer frente a los virus respiratorios.
La gripe ya comenzó su escalada en la Región el pasado mes de noviembre, pero ha sido en la última semana cuando se ha visto una desviación de los casos aún mayor, tal y como recoge el último informe de la Red Centinela de Vigilancia del servicio de Epidemiología dado a conocer este mismo miércoles. Los datos de la Consejería de Salud muestran que la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) ha aumentado en la Comunidad en la semana 48 -del 24 al 30 de noviembre- un 19%, llegando a presentar una incidencia acumulada de 743 casos por 100.000 habitantes.
El virus que más aumenta en estos últimos siete días es el de la gripe, cuya incidencia aumenta en la Región de Murcia un 110% respecto a las cifras de la semana anterior hasta alcanzar los 811 casos. Le sigue el Covid, que se incrementa un 29,6% en la última semana analizada y las bronquitis-bronquiolitis, que aumentan un 6,9%.
En total, se han contabilizado en estos siete días 11.842 casos de infecciones respiratorias agudas en centros sanitarios de la Región.
A nivel nacional el nivel epidémico ya se alcanzó la semana pasada, tal y como confirmaban los datos del Instituto de Salud Carlos III, una senda que se está viendo ya en varios territorios y que ha llevado a que la gripe coja fuerza en centros de salud y puertas de Urgencias de la Comunidad.
En esta ocasión, la llegada de la gripe se ha adelantado varias semanas respecto a las fechas habituales, a lo que se une la circulación de una nueva variante, más transmisible, la KH3N2. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que los datos indican un adelanto de aproximadamente un mes en el inicio de la actividad gripal y el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas, José María Molero, recuerda además que la nueva variante lleva circulando desde abril o mayo en distintos países de la UE, lo que "hace lógico pensar que pueda llegar a España".
Niños de 10 a 19 años, los más afectados
El informe de la Red Centinela de la Región de Murcia recoge que en la última semana analizada el grupo más afectado por la incidencia de la gripe es el de menores de entre 10 y 19 años, edad precisamente a partir de la cual no se recomienda la vacunación, ya que en la Región de Murcia el límite para administrar la vacuna en edad pediátrica son los 9 años. A este grupo de edad le sigue en indicencia el de niños menores de 1 año y en tercer puesto aparecen los niños de entre 1 y 4 años.
No obstante, la Consejería abrió el pasado lunes, 1 de diciembre, la vacunación a toda la población tras haberse cubierto los grupos de riesgo. Así, la población general podrá vacunarse de la gripe en su centro de salud o punto de vacunación habitual, para lo cual puede solicitar la cita previa en la aplicación y la web de Murciasalud, así como de manera presencial o telefónica en los centros de Atención Primaria, consultorios o puntos de vacunación habituales.
Salud recomienda vacunarse a toda la población diana de la campaña y también a aquellas personas de grupos no prioritarios ante el adelanto de la presencia del virus y la circulación de la nueva cepa.
Los datos actualizados por el Servicio de Vacunas de la Consejería de Salud, la cobertura vacunal de gripe es ligeramente superior a la campaña del año pasado por estas fechas. Así, en mayores de 65 años se alcanza el 49,5%, mientras que la protección frente a gripe y Covid entre las mujeres embarazadas asciende al 41%. Entre la población infantil, la cobertura de vacunación entre los niños nacidos entre 2016 y 2023 es del 46%, no llegando aún al 50% que se marca como objetivo la propia Consejería y para lo cual desarrolla campañas de vacunación escolar en los propios centros educativos.
Uno de los grupos que registra unas coberturas de vacunación más bajas es el de los propios sanitarios, algo que puede llegar a resultar contradictorio. Por ello, en esta ocasión la Consejería de Salud y los colegios oficiales sanitarios han desarrollado este año un plan para establecer acciones específicas a fin de fomentar la vacunación frente a la gripe y el COVID-19 entre los profesionales de la salud.
Para ello se facilita la difusión por parte de los colegios profesionales de la información de la campaña, aumentar la formación, campañas en redes sociales para dar a conocer la importancia de la vacunación de los sanitarios y jornadas específicas de vacunación en los colegios profesionales.
El consejero Juan José Pedreño recomienda a los ciudadanos el uso de la mascarilla a quienes acudan a los centros de salud y hospitales de la Región, especialmente a las personas que tengan síntomas respiratorios o que sean vulnerables, en un contexto marcado por el incremento de los casos de gripe.
- Aparatoso incendio en una nave de pantallas LED a la entrada de Cobatillas en Murcia
- ¿Dónde ver en televisión el derbi FC Cartagena-Real Murcia y dónde comprar las entradas?
- ¿Qué tiendas y supermercados abren este puente de diciembre en la Región de Murcia?
- Las otras asignaturas pendientes más allá del Arco Norte para desatascar el Nudo de Espinardo
- La mascarilla será obligatoria en hospitales y centros de salud de la Región
- Detenida una mujer por conducir en sentido contrario, ebria y con su hijo menor a bordo en Murcia
- Junts lanza un salvavidas a los ayuntamientos de la Región
- Un profesor agredido en Murcia: 'Mientras escribía en la pizarra me tiraron un tomate, lo grabaron y subieron a las redes
