Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

"La sentencia de Novo Carthago es un disparate", indignación en Podemos tras la absolución de todos los acusados

María Marín acusa a la Audiencia de “sentar un precedente peligroso” y reprocha que el fallo permita usos urbanísticos en espacios protegidos

El PP exige al PSOE que "pida perdón" por vertir "mentiras y descalificaciones" contra los acusados en el procedimiento

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, en el pleno de este miércoles.

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, en el pleno de este miércoles. / Ivan urquizar

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional reaccionó con dureza a la sentencia absolutoria dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia en el caso Novo Carthago, resolución que exime de responsabilidad penal a todos los acusados tras un mes de juicio y más de medio centenar de testificales y periciales. Según la dirigente, el fallo supone “un disparate” y abre la puerta a futuras recalificaciones en áreas ambientalmente sensibles.

Recordó que, en 2005, “la cúpula del gobierno regional del PP pretendió recalificar terrenos protegidos junto al Mar Menor para construir un campo de golf y una urbanización”. En su opinión, la sentencia avala ese planteamiento al sostener que “no es jurídicamente grosera la solución de otorgar uso deportivo o recreativo dentro de espacios naturales protegidos”. Para la portavoz, este razonamiento “sienta un precedente para recalificar y destruir todos nuestros espacios naturales protegidos”.

El tribunal, sin embargo, concluye que no se ha demostrado que las decisiones administrativas revisadas fueran arbitrarias ni adoptadas “a sabiendas de su injusticia”, condiciones que exige el delito de prevaricación.

La dirigente de Podemos, visiblemente indignada, afirmó que lleva “mucho tiempo” advirtiendo de la situación y lanzó una acusación directa: “Solo hay algo más corrupto que el PP en esta Región. Son los jueces a su servicio”. Estas palabras reflejan el profundo desacuerdo de su formación con una sentencia que consideran dañina para los espacios naturales de la Región y para la confianza ciudadana en las instituciones.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSRM-PSOE, María Jesús López, se ha limitado a recordar que en su partido, se respeta "la presunción de inocencia y a los tribunales”.

"Se ha acreditado el rigor y la legalidad de la Administración", dice el PP

El Partido Popular de la Región de Murcia también reafirma su respeto a las resoluciones judiciales y destaca que la Audiencia Provincial "acredita el rigor y la legalidad de la Administración en la tramitación de este expediente". Según los populares, el PSOE regional debería "pedir perdón por todas las mentiras y descalificaciones vertidas" contra las personas que han sido absueltas en este procedimiento judicial.

"En política no vale todo, y menos prejuzgar y emitir sentencias condenatorias de forma premeditada como ha hecho el PSRM-PSOE ocasionando un daño personal y profesional a las personas que hoy han sido declaradas inocentes", subrayan fuentes del PP.

Tracking Pixel Contents