Educación
La formación ante emergencias, sin fecha para llegar a los colegios de la Región
La Comunidad recibe los materiales del Ministerio un mes después de arrancar el curso y trabaja en el contenido

La Ministra Pilar Alegría durante la Conferencia Sectorial del pasado 12 de junio. / MINISTERIO DE EDUCACIÓN
España ha sido escenario de fuertes fenómenos naturales en los últimos años que se han cobrado, en parte por la falta de preparación y conocimiento de la ciudadanía, un importante número de vidas y bienes materiales. Por ello, las autoridades buscan evitar futuros desastres, como la dana de Valencia, a través de la educación.
El Plan de Formación ante Emergencias, aprobado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el pasado 12 de junio en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Protección Civil, pretende llevar a las aulas este tipo de conocimientos. Sin embargo, con el curso 2025-2026 ya iniciado, la estrategia para implementarlo sigue sin estar diseñada.
La Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia ha recibido a mediados de octubre -un mes después de iniciarse el curso- los materiales necesarios para la elaboración del programa de parte del Ministerio de Educación. Se trata de la ‘hoja de ruta’ con los contenidos que se deben transmitir al alumnado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaban tras la aprobación del acuerdo que los materiales no habían sido enviados a las comunidades autónomas porque eran fechas estivales y este programa es «una actividad de formación complementaria que no requiere modificaciones en el currículo del alumnado»; por tanto, no consideraban que fuera imprescindible tenerlo listo para el inicio de las clases. Aunque insistían en que se encontraban trabajando para ponerlo a disposición de todos los territorios en una página web.
Los alumnos estarán preparados para reaccionar ante inundaciones, terremotos e incendios
Sobre el modo de implementación de esta formación explican que «depende totalmente de las comunidades». El trabajo del Ministerio, según explican, es el de especificar los contenidos y las pautas básicas a las administraciones de las autonomías, que es lo que acaba de remitirse a la Región de Murcia para que la Consejería elabore el programa formativo a través de charlas, talleres o simulacros, tanto para el alumnado como para sus familiares y el profesorado.
Miembros de asociaciones de directores decían al inicio del curso no tener conocimiento del plan.
Lo relacionan con él, ya implementado hace años, Plan de Autoprotección Escolar y Riesgos Laborales. Señalan, además, que esperan las instrucciones de la Comunidad que es «a la que le tenemos que dar respuesta».
Desde la Consejería explican que este último es un documento donde quedan reflejadas las medidas de actuación frente a las diferentes emergencias que podrían afectar al colegio. Cada año se actualiza para adaptarse a las circunstancias del curso y se ejecuta con un simulacro —varía dependiendo de los riesgos que haya en la zona donde se encuentra el centro educativo— que se realiza en el primer trimestre, no obstante, el Gobierno regional recomienda hacer dos más a lo largo del año académico.
El documento, además de la realización de simulacros, habla de llevar a cabo obras en las instalaciones de los centros de cara a mejorar la seguridad y reducir todo lo posible los riesgos de accidente para los alumnos y el personal docente.
En un ejemplo al que ha tenido acceso esta redacción se especifican la sustitución de viejas luminarias por luz LED en algunos pabellones, eliminación de desniveles en suelos, reparación de las instalaciones deportivas, revisión y limpieza de aseos, reposición de botiquines o hasta repasar las tiras antideslizantes de los escalones.
Una vez acabado el curso, los centros deben presentar una memoria de cómo ha ido el programa y reflejar el grado de consecución de los objetivos y las propuestas de mejora para siguientes años.
Algunos de los directores creen que una de las maneras de implementar las nuevas instrucciones del Ministerio es a través de la integración con el Plan de Autoprotección Escolar y Riesgos Laborales.
El Plan de Formación ante Emergencias, según explicó el ministerio en la Conferencia Sectorial del pasado 12 de junio, comenzará a impartirse este curso y será obligatorio en todos los centros educativos del país. Se hizo hincapié en que es un proyecto destinado a que el alumnado reciba formación específica en prevención y respuesta a emergencias derivadas de la acción humana o de causas naturales como inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas o incendios forestales.
La Consejería ya trabaja en la programación, aunque no detalla la fecha en la que comenzará a impartirse en las aulas de la Región de Murcia.
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- De la Fábrica de Casera a la Central Lechera Murciana: las impresionantes fotos de la arquitectura industrial desaparecida en Murcia
- ‘Miraqueplan’ este fin de semana en la Región: catas en barco, conciertos gratuitos y mercadillos artesanales
- Un nuevo parque infantil, mesas de picnic, bancos y máquinas de biosaludables: así será la renovada Plaza del Rocío de Los Nietos en Cartagena
- La Región se prepara para un fin de semana más otoñal: bajada de temperaturas, nubes y posibles lluvias
- Arrancan las obras de la residencia universitaria en Centrofama con 260 plazas
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos