Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE tumba con Vox y Podemos-IU el decreto ley de Vivienda de López Miras

Los socialistas rechazan hoy el texto tras el anuncio de Vox ayer de que no lo apoyará

Pleno de la Asamblea Regional

Pleno de la Asamblea Regional / Iván Urquízar

El PSRM ha votado en contra finalmente de la aprobación del decreto de la Ley de Vivienda promulgada por el Partido Popular, tras el anuncio de Vox ayer de que no la iba a apoyar. Por su parte la portavoz de Podemos en la Comunidad, María Marín, desde el grupo mixto, también se opuso a lo que consideran "una basura" de decreto y afirmó que si "los ayuntamientos tienen suelo público y constructoras municipales como Urbamusa, solo hace falta voluntad política que a la vista está que después de 30 años el PP, no tiene".

Las condiciones que los socialistas pedían reformar para ofrecer su apoyo a la propuesta fueron anunciadas el miércoles. Estas eran que "el suelo público que se done siempre sea público" y no se pueda privatizar con el paso de los años, que un mínimo de un 30% de estas viviendas estén destinadas a alquileres asequibles y que se dupliquen los fondos del aval joven. A las que el PP no había ofrecido respuesta oficial. En la Cámara, el diputado socialista Miguel Ángel Ortega explicó que el PSOE ha votado en contra del decreto regional de vivienda porque "solo es bueno para hacer negocio, no contempla ni una medida para bajar el precio y no soluciona los problemas de la gente, ya que un piso de 90 metros a 170.000 euros, como propone el PP, no es asequible para nadie".

Por su parte, Jose Ángel Antelo, presidente regional de Vox, indicó en la Asamblea Regional que la negativa de su partido se debe a su rechazo al modelo del coliving, ya que "queremos una España de propietarios". Asimismo, declaró que "el PP hace hoteles para inmigrantes ilegales, mientras nosotros queremos liberalizar todo el suelo menos el protegido". Además, ha defendido que “lo que hay que hacer es aumentar las primas de edificabilidad de manera seria y contundente, para disponer de unos costes de construcción y precios más asequibles. Lo que tiene que hacer este gobierno es ponerse a trabajar”.

Joaquín Segado, vicesecretario general del Partido Popular en la Región, lamentó la decisión de Vox señalando que "se les había caído la careta que están más cerca de Pedro Sánchez que del PP". Mientras pronunciaba estas palabras había comentarios en la bancada de Vox, a lo que Segado señaló que "de hecho a los del PP no nos dejan hablar mientras que a los socialistas, sí", por lo que se vuelve a poner de manifiesto esa pinza para tumbar las políticas de los 'populares'. Igualmente, recordó que "esta ley era para la clase media, especialmente los jóvenes", por lo que votar en contra supone una "traición a los ciudadanos".

Oportunidad perdida

Las reaaciones al fracaso de uno de los proyectos estrella de la legislatura de López Miras no se han hecho esperar. El líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, lo ha valorado como "una nueva muestra de la incapacidad del Partido Popular para gestionar lo público y llegar a acuerdos". "El decreto ha decaído porque, una vez más, el PP ha demostrado que no sabe construir consensos ni viviendas", ha afirmado Giménez Gallo, quien ha señalado directamente a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, como "la defensora a ultranza de un modelo urbanístico fracasado". Gallo ha insistido en que "cada vez que el PP saca pecho de que va a construir viviendas, se lleva un varapalo, el varapalo de ser unos incapaces". Y ha concluido con una advertencia: "El PP regional huele a muerto, y este decreto es solo otro síntoma de su descomposición política".

Además, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de las Construcción (FRECOM), José Hernández, lamentó la decisión de la Asamblea de no respaldar la ley del Partido Popular. "Una norma que, desde un punto de vista técnico y sectorial, contenía herramientas útiles para reactivar la promoción de vivienda en un momento de elevada necesidad social". El problema señalan que "no ha estado en el contenido, sino en la gestión política". FRECOM indica que "no se ha producido el necesario diálogo previo entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios. No se ha buscado consenso. Esta forma de actuar genera frustración, paraliza soluciones y transmite inseguridad jurídica", que indica que "hoy no solo se ha perdido un decreto, se ha perdido una oportunidad".

Hernández finaliza su valoración a lo sucedido con una petición de diálogo y responsabilidad a los grupos políticos. "Las reformas necesarias no pueden depender del clima político".

La Asociación de Promotores de Vivienda Asequible (APRIM) también lamenta la anulación de la Ley de Vivienda. Declaran que esta norma "que hoy ha decaído tenía el propósito de mejorar la oferta de vivienda asequible, tan necesaria en nuestra Región, y contenía medidas acertadas para ello. Existen fórmulas para enriquecer y mejorar la norma sin perjudicar a los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiados de este decreto, pero la falta de diálogo y la desconfianza entre los grupos políticos han tumbado esta posibilidad".

Por último, la Asociación señala que han realizado propuestas por mejorar, "y lo seguiremos haciendo con más fuerza, porque nuestro sector y la sociedad lo necesitan. La pregunta es si estarán los políticos a la altura".

Principales medidas de la Ley de Vivienda Asequible

  • Moderniza las VPO. La Vivienda Asequible, una nueva tipología que moderniza el concepto tradicional, adaptándola a las necesidades actuales de nuestra sociedad.
  • Coliving y Cohousing. Son modelos que permiten compartir espacios y que resultan especialmente atractivos para quienes buscan su primera vivienda o para las personas de edad o con discapacidad que necesitan un entorno más comunitario y colaborativo.
  • Menos burocracia. El decreto incluye también un conjunto de medidas para simplificar la burocracia y reducir los plazos. El Ejecutivo declara urgentes todos los trámites administrativos, incluidas las licencias de obra, lo que les dará un trato de preferencia que acortará los tiempos sustancialmente. El tiempo de concesión de una licencia podrá reducirse a la mitad.
  • Más suelo residencial. Flexibiliza los instrumentos de ordenación urbanística para una tramitación más ágil. Introduce cambios que permitirán incorporar suelo residencial de forma más rápida, potenciando figuras de planeamiento como el estudio de detalle.
  • Primas de edificabilidad de hasta el 50%. Podrá incrementarse hasta un 40% siempre que el inmueble resultante sea destinado a vivienda protegida en su totalidad. La prima será de hasta el 50% en aquellos solares afectados por restos arqueológicos o elementos protegidos.
  • Conservación de inmuebles. El decreto ley concreta el deber de conservación de inmuebles por parte de sus propietarios con el objetivo de revitalizar y hacer más atractivos para la promoción de viviendas los cascos antiguos.
  • Compatibilidad equipamientos. Se permitirá la compatibilidad de equipamientos y vivienda protegida. En parcelas de equipamientos vacantes, salvo los educativos y sanitarios, se permitirá el uso residencial protegido y nunca perderá la titularidad pública.
  • Cambio de uso de oficinas. Se podrá cambiar el uso de oficinas o locales en planta baja, a vivienda protegida.
  • Ampliar la vivienda unifamiliar. Se pondrán construir pequeños bloques de pisos en suelos de vivienda destinados originalmente a vivienda unifamiliar, sin ampliar la edificabilidad prevista en la parcela.
  • Finalizar obras paradas. Se podrán terminar edificaciones y urbanizaciones inconclusas siempre que al menos el 50% se destine a vivienda protegida

Condiciones del PSRM para apoyar la Ley

  • Suelo siempre público. Que «el suelo público que se done siempre sea público» y no se pueda privatizar con el paso de los años. El PSRM critica que «López Miras no haya construido una sola vivienda pública en los últimos 8 años» y que «la que se construyó antes se ha privatizado».
  • 30% alquiler asequible. Que un mínimo de un 30% de estas viviendas estén destinadas a alquileres asequibles que «contribuyan a bajar el precio medio de los alquileres para garantizar el acceso a jóvenes y a familias vulnerables».
  • Aval joven. Que se dupliquen los fondos del aval joven, una medida que consideran «que no está llegando al público al que tiene que llegar».

Desde el Gobierno regional destacaron ayer que su decreto «apuesta por la agilización de trámites, por la simplificación administrativa y por la seguridad jurídica», y establece «fórmulas de colaboración con los ayuntamientos». El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, dijo que «si se vuelve a repetir la pinza entre PSOE y Vox tendrán que dar muchas explicaciones». Asimismo, advirtió a los de Abascal durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que si vota en contra «se echa en brazos de la izquierda en materia de vivienda», cuyas políticas promueven la «ocupación ilegal o la subida desorbitada de los precios del alquiler». Además, subrayó que si tumban el decreto estarán «perjudicando a los ciudadanos de la Región y, especialmente, a los jóvenes».

Tracking Pixel Contents